Publicidad
24 Feb 2022 - 2:53 p. m.

Colombia descarta envío de tropas del Ejército a Ucrania

El sector defensa no encuentra razones para el envío de militares. El ministro de defensa, Diego Molano, resaltó que el convenio que tiene Colombia con la OTAN no vincula la inmersión de tropas operacionales.
Ministro de Defensa, en entrevista.
Ministro de Defensa, en entrevista.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A propósito de la tensión que padece en este momento Ucrania tras la “acción militar” que ordenó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre esa nación, el ministro de defensa Diego Molano, descartó el envío de tropas colombianas. Resaltó, que si bien Colombia es el único país de América Latina socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), el Estado no tiene participación de tropas en operaciones.

El nuevo pacto que recién se firmó con Colombia, el pasado 8 de diciembre, está enfocado en el entrenamiento de las tropas y cooperaciones contra el cambio climático y la seguridad nacional. “Colombia como socio global de OTAN coopera en frentes como capacitación o transferencia de conocimiento, entrenamiento. No en operaciones militares, ni envío de tropa”, afirmaron desde el Ministerio de Defensa, en la mañana de este jueves.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Aunque Colombia formalizó su ingreso a la OTAN en mayo de 2018, bajo el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, el nuevo pacto de asociación que firmó Molano el año pasado da cuenta de la cooperación mejorada en cuanto a capacitación y educación en áreas como el cambio climático y la seguridad. Si bien la OTAN es una alianza de países europeos y norteamericanos que constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus pares si son atacados por una facción externa, en esta ocasión aclaran que Ucrania no hace parte del grupo de socios.

Molano, por su parte, cuando firmó el nuevo pacto resaltó que en Colombia existe el centro de formación de desminado humanitario debido a todo el proceso que ha tenido el país en materia de minas antipersonal. A su juicio, esa experiencia ha convertido a la Nación en un país líder en cuanto a intercambio de información y capacitación sobre ese tema. Según dijo, en ese entonces, más de cien soldados de la OTAN han sido formados por ese centro.

Lea también: Ocho preguntas sobre el ingreso de Colombia a la OTAN

El ministro, durante su visita a Bruselas, donde firmó el nuevo pacto resaltó que este contará con 11 áreas de cooperación en los que se abordan temas que también competen a crímenes transnacionales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.