Publicidad
7 May 2015 - 5:49 p. m.

Colombia pide en la ONU nuevas políticas para luchar contra las drogas

El ministro Yesid Reyes propuso despenalizar el consumo de drogas y determinar medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con este tema.

Agencia EFE

Colombia defendió en la ONU la necesidad de definir "nuevos enfoques" para luchar contra el problema de las drogas, ya que las políticas y las herramientas actuales son "inadecuadas e insuficientes".

"Pese a los grandes esfuerzos que se hacen para acabar con los cultivos ilícitos, no solo estamos lejos de conseguir su eliminación, sino que comienza a percibirse un aumento de los mismos", afirmó el ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes.

El alto funcionario participó hoy en una reunión organizada por la Asamblea General de la ONU para preparar una sesión especial sobre el problema de las drogas que tendrá lugar en abril próximo.

"Si no somos conscientes de que el mercado ilícito de las drogas muta continuamente para evadir la acción de las autoridades, las nuevas realidades terminarán por opacar los importantes avances que se han conseguido", afirmó el ministro colombiano.

La reunión, en una de las salas de la sede central de la ONU, es la última que analizará este tema antes de la sesión especial de Naciones Unidas de abril próximo, por lo que sirvió para delinear algunas ideas con vistas a ese encuentro.

Reyes, que se unió en el debate a otros altos funcionarios de América y de la ONU, pidió hacer un "balance sincero" de las distintas convenciones internacionales que rigen la lucha contra las drogas, sin que ello implique su modificación.

"Declaramos una guerra que no se ha ganado, por eso resulta imperativo idear y acordar a nivel global políticas e intervenciones que nos permitan responder de manera más humana, inteligente y efectiva a este enorme desafío", agregó.

Propuso doce puntos para el nuevo enfoque que debe hacerse internacionalmente para afrontar ese problema, ligados tanto a los procesos penales como los sociales y de derechos humanos.

Entre ellos recogió la necesidad de eliminar la pena de muerte para los delitos relacionados con las drogas, pero también "perseguir de manera más efectiva la delincuencia organizada internacional".

Asimismo, el ministro colombiano propuso despenalizar el consumo de drogas y determinar medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con este tema.

Pero también defendió la necesidad de buscar enfoques territoriales para enfrentar este problema. "El sistema internacional no puede seguir basándose en lineamientos idénticos para enfrentar distintos problemas", afirmó Reyes.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.