Publicidad

Venezuela devolvió a Colombia embarcaciones extraviadas en el Gobierno de Duque

La entrega de los botes, extraviados desde mayo de 2020, se dio durante el viaje a Venezuela de Iván Velásquez, ministro de Defensa. Colombia también devolvió armamento venezolano.

12 de mayo de 2023 - 07:46 a. m.
Asimismo, fueron retornados tres fusiles y chalecos que estaban en poder de autoridades colombianas, pero que pertenecían al país bolivariano.
Asimismo, fueron retornados tres fusiles y chalecos que estaban en poder de autoridades colombianas, pero que pertenecían al país bolivariano.
Foto: Cortesía

En medio del viaje a Venezuela del ministro de Defensa, Iván Velásquez, se anunció la devolución de tres lanchas que extravió la Armada Nacional en plena pandemia. Este hecho, ocurrido en mayo de 2020, supuso un duro golpe mediático al gobierno de Iván Duque, cuando se supo que por la negligencia de algunos uniformados, las embarcaciones, que estaban en el río Meta, terminaron a la deriva en territorio venezolano.

Va: Salen catorce miembros de la Armada por botes que quedaron en manos de Venezuela

“Como demostración de la reactivación de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, fueron entregadas tres embarcaciones de la Armada Nacional de Colombia que se habían desplazado hacia territorio venezolano desde el 2020. Asimismo, retornamos tres fusiles y chalecos que estaban en poder de autoridades colombianas, pero que pertenecían al país bolivariano”, señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter.

A los pocos días de conocerse que los botes quedaron en manos de la fuerza pública venezolana, Ee presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que devolvería las lanchas si su entonces homólogo colombiano, Iván Duque, lo solicita personalmente. “Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar y si así fuere sería regresado de manera inmediata”, declaró el mandatario venezolano.

En ese momento, en mayo de 2020, la Armada aseguró que: “En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un puesto de control fluvial, amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada de este sábado”, señala el informe.

Según la Armada colombiana, este hecho se presentó cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percató que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones fueron arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas. “Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de Unidades de la Fuerza Naval del Oriente para la recuperación de los botes, pero dada la cercanía con Venezuela, estos fueron llevados por el río, adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos”.

Posteriormente, advierte el documento oficial, la Fuerza Naval de Oriente estableció comunicación con el puesto naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, “ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente”. En el transcurso de la mañana, la Armada Venezolana confirmó haber encontrado los botes, los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior.

Previamente, la Armada del vecino país, también en un comunicado, había informado que las tres lanchas de combate con el emblema de Colombia eran modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude, sin tripulantes, identificadas, artilladas con ametralladoras calibre punto 50 y M-60 y su respectiva munición”. Recalcando que “el Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)14 May 2023 - 7:09 p. m.
Extraviadas o utilizadas para la incur Sión en Venezuela de un grupo armado en donde fue capturado un gringo mercenario!!!!. Pareciera. Que no es exacta la reseña de como se "extraviaron" estas embarcaciones, una falla de periodismo al no ser claro en la información
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar