Publicidad

Colombia redobla seguridad en la frontera ante hechos de violencia en Ecuador

Con esta medida, las Fuerzas Militares y de Policía buscan evitar el paso de integrantes de bandas delincuenciales ecuatorianas.

10 de enero de 2024 - 04:02 p. m.

Ante la grave situación de seguridad que enfrenta Ecuador, que en los últimos días se declaró en “conflicto armado interno”, las autoridades colombianas anunciaron que reforzaran las medidas de seguridad en la frontera. La decisión tiene como objetivo impedir el paso de integrantes de bandas delincuenciales ecuatorianas a Colombia.

Le puede interesar: Abecé para entender la guerra interna que se vive en Ecuador

El director encargado de la Policía, general Nicolás Zapata, explicó que se reforzó el sector de Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama, en Nariño, en donde existen dispositivos conjuntos entre la Policía y las Fuerzas Militares. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, precisó que desde que se dieron a conocer estos hechos, se se reforzó la frontera con cerca de 180 hombres “no solamente en los puntos de pasos formales, sino también en aquellos que son informales. Hay un despliegue, considerado el número de hombres, precisamente para fortalecer y garantizar la seguridad de esta línea fronteriza”.

En este mismo sentido, y frente a la situación que enfrenta el vecino país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que por parte de Colombia siempre existirá todo el apoyo y la colaboración que requieran las autoridades ecuatorianas.“Con Ecuador, hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio de información, inteligencias coordinadas, acciones también con Policía de ambos países, y también Fuerzas Militares; de manera que, frente a esta situación particular que está viviendo Ecuador, toda nuestra disposición, nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Por eso, en la frontera, ya hay controles establecidos”.

Lea: ¿Qué pasa en Ecuador?: Guayaquil, epicentro de la violencia en el país

Ecuador enfrenta una grave crisis de seguridad. El presidente de ese país, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

El nuevo decreto se conoció luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar