Publicidad
9 Feb 2021 - 8:38 p. m.

Colombia reitera a Cuba pedidos de extradición de líderes del Eln

El Ministerio de Justicia pidió información a la isla sobre estos procesos, que el Gobierno colombiano formalizó desde 2019. El comando central de la guerrilla es requerido por diferentes autoridades judiciales por delitos como secuestro, rebelión, entre otros.
Los miembros del Comando Central (Coce) del Eln: Israel Ramírez Pineda o "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas"; Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como "Gabino", y Eliécer Herlington Chamorro Acosta, alias "Antonio García". Foto difundida por las autoridades hace diez años.
Los miembros del Comando Central (Coce) del Eln: Israel Ramírez Pineda o "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas"; Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como "Gabino", y Eliécer Herlington Chamorro Acosta, alias "Antonio García". Foto difundida por las autoridades hace diez años.
Foto: EFE - Policía de Colombia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció este martes que envió una reiteración a la república de Cuba para consultar en qué van los procesos de extradición de comando central (Coce) de la guerrilla del Eln. Desde 2019, luego del atentado a la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, el Gobierno de Colombia inició labores diplomáticas para asegurar el regreso al país de los jefes de este grupo armado. No obstante, a la fecha, no recibido respuesta.

(Lea también: Que el Eln tenga intenciones terroristas no es nuevo: ministro de Defensa sobre alerta de Cuba)

“El ministerio de Justicia está solicitando hoy, a través de los canales diplomáticos, información a las autoridades de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del Eln en ese territorio”, dijo Ruiz. La reiteración, como él mismo llamó a esta consulta que están enviando a la isla, se da al día siguiente de que se conociera una carta en la que la embajada cubana en Bogotá alerta al Gobierno sobre la posibilidad de que la guerrilla del Eln esté planeando un ataque en Colombia.

Se trata de cuatro jefes de la guerrilla: Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, a quien Colombia pidió en extradición desde octubre de 2020 por una condena que tiene encima por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio, lesiones personales; Nicolás Rodríguez, alias Gabino, de quien se solicitó la extradición también el año pasado para que responda por el delito de secuestro; así como alias Alirio Sepúlveda y alias Pablo Tejedo, cuyos requerimientos comenzaron en 2019 por delitos de terrorismo, además de rebelión, homicidio simple, lesiones personales para el último.

(En contexto: Embajada de Cuba denuncia posible ataque terrorista del Eln)

Los cuatro jefes del Eln permanecen en Cuba desde que el Gobierno del presidente Iván Duque dio por terminadas los diálogos de paz en 2019. Y es que, en enero de ese año, este grupo armado perpetró un ataque a la Escuela de la Policía General Santander que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas. Ante la pregunta de qué haría el Gobierno si la isla se rehúsa a extraditar a los cuatro hombres requeridos, el ministro Ruiz respondió: “No nos podemos adelantar hasta que no haya un pronunciamiento de la república de Cuba”.

El anuncio se da en medio de otra coyuntura: una carta del embajador de Cuba en Colombia en la que asegura que su Gobierno tiene información de que el frente de guerra oriental del Eln estaría planeando un atentado. El ministro de Defensa, Diego Molano, y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmaron que Policía y Fuerzas Militares le están haciendo seguimiento al tema y dijeron que la mejor forma en la que la isla puede seguir colaborando es garantizando la extradición de los guerrilleros que siguen en su territorio.

Síguenos en Google Noticias