Colombia sigue siendo el mayor cultivador de hoja de coca pese a leve reducción en 2018

Los cultivos de hoja de coca tuvieron una leve reducción de 1,2% en Colombia en comparación con 2018. Pasaron de ser 171.000 hectáreas a 169.000 hectáreas, informó la ONU.

Redacción Judicial con información de AFP
02 de agosto de 2019 - 07:49 p. m.
En 2017, las autoridades interceptaron una cantidad récord de la droga: en total se incautaron 1.275 toneladas. / AFP
En 2017, las autoridades interceptaron una cantidad récord de la droga: en total se incautaron 1.275 toneladas. / AFP

Esta mañana, en el Palacio de Nariño, el presidente Iván Duque y el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque, presentaron el balance oficial del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de 2018. El reporte, que hace anualmente esta dependencia de la ONU, señaló que entre 2017 y 2018 hubo una reducción de 2.000 hectáreas (ha) de coca en Colombia. Es decir, que actualmente en el país hay cerca de 169.000 ha de cultivos de uso ilícito.

A pesar de la reducción de 1,2%, Colombia sigue siendo el país que más siembra coca en el mundo. La reducción se presentó principalmente en los departamentos de Meta, Chocó, Amazonas, Putumayo y Nariño. Sin embargo, estos dos últimos son parte de la zonas que mas hay cultivos de este tipo. Por otra parte, los más afectados son Norte de Santander, Bolívar y Cauca.

(Le puede interesar: Colombia todavía es el mayor productor de coca del mundo: ONU)

"El área sembrada con coca a corte del año pasado tuvo una ligera reducción al pasar de 171.000 hectáreas (en 2017) a 169.000 hectáreas", dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Pierre Lapaque. La disminución rompe con la tendencia creciente que registraba Colombia desde 2014, cuando saltaron a 69.000 hectáreas cultivadas frente a 48.000 en 2013, y que en 2017 lo llevó a un alza récord en narcocultivos y producción de cocaína.Sin embargo, "Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos" desde que Naciones Unidas inició las mediciones en 2001, agregó Lapaque.

Uno de los elementos que más llamó la atención del informe es la alta presencia de este tipo de cultivos en los Parques Naturales, resguardos indígenas, tierras de comunidades afro y otras zonas protegidas. Cerca del 47% de estos territorios tendrían presencia de plantas de coca usadas para ilícitos. Así mismo, el documento presentado por la ONU arrojó que el 44% de los cultivos ilícitos del país están concentrados en los municipios de Tibú, Tumaco, Puerto Asís, El Tambo, Sardinata, El Charco, El Tarra, Orito, Tarazá y Barbacoas. 

(Le puede interesar: Las cenizas que deja la coca)

El presidente Iván Duque, por su parte, celebró que se haya quebrado la "tendencia de crecimiento exponencial" de los narcocultivos, de la que responsabiliza a la estrategia antidrogas de su antecesor Juan Manuel Santos.

 

El representante de ONUDD apuntó que la baja responde a los esfuerzos estatales, que incluyen erradicación, sustitución y persecución a narcos.

(Ver más: "El tema no es la coca, es la falta de oportunidades": líder del Chocó que frenó el glifosato)

Lapaque apuntó que hubo un "efecto de compensación" que explica que la reducción no fuera mayor: mientras que los sembradíos se redujeron en nueve departamentos, hubo incrementos en regiones como Bolívar (norte), Cauca (suroeste) y Norte de Santander (frontera con Venezuela)."Los cultivos de coca cada vez están más concentrados", afirmó. En zonas intervenidas, se redujeron en promedio entre 8 y 10%, en tanto que en las "no intervenidas" aumentaron 10%.

Así mismo, el informe señaló que 8 departamentos se encuentran en camino de ser territorios libres de coca. La Guajira, Magdalena, Cesar, Santander, Arauca, Boyacá, Guainía y Guaviare tienen apenas un total de 195 hectáreas de cultivos de coca. Estas zonas del país se unirían a Caldas, único departamento en el que no habrían cultivos ilícitos. 

Presionado por Estados Unidos, Duque busca luz verde para volver a las fumigaciones aéreas con glifosato para contener el crecimiento de los cultivos ilegales, que financian a los grupos armados que controlan extensas zonas del territorio colombiano.

Por Redacción Judicial con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar