Publicidad

Colombia vuelve a romper récord de cultivos de coca: hubo 230.000 hectáreas en 2022

La cifra es de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dada a conocer durante el evento internacional en la que el gobierno de Gustavo Petro dio a conocer su nueva política de drogas.

09 de septiembre de 2023 - 08:16 p. m.
Colombia volvió a superar las hectáreas de cultivos de coca durante el 2022.
Colombia volvió a superar las hectáreas de cultivos de coca durante el 2022.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El número de hectáreas sembradas con coca en Colombia volvió a crecer. En medio de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Cali, cuando el presidente Gustavo Petro daba a conocer su nueva política de drogas, se conoció que durante 2022 el país registro 230.000 hectáreas de este cultivo de uso ilícito. Un crecimiento con respecto al 2021, cuando el país registro un total de 204.000.

Antecedentes: Coca en Colombia: Duque cerró su gobierno con crecimiento del 43 % en hectáreas

Los datos son de las Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que es el único organismo internacional que, en la actualidad, realiza la medición. La cifra fue revelada durante la presentación de la nueva política de drogas, la cual fue diagnosticada con datos de relevancia como los presentados por la Oficina, así como de otros organismos que permitieron plantear el panorama del cambio que propone el gobierno Petro.

Entre los otros datos revelados está que, además, la producción potencial se ubicó en 1.738 toneladas métricas de cocaína. Asimismo, las cifras de la UNODC muestran que, de los 1.122 municipios del país, solo 185 tienen cultivos de coca. El 88% de estos han persistido allí por más de 10 años, dando lugar al concepto reconocido en Naciones Unidas como de “enclaves productivos”, los cuales abarcan todas las etapas de la producción de cocaína.

En contexto: Esta es la política de drogas oficial del gobierno de Gustavo Petro

Un reciente diagnóstico del Ministerio de Justicia establece que, así como el año pasado, el fenómeno de la coca en Colombia está concentrado y es persistente. Además, el 49% de los cultivos se ubican en zonas de manejo especial: 19% en tierras de comunidades negras, 15% de reservas forestales, 10% en resguardos indígenas y 5% en Parques Nacionales Naturales.

Cabe aclarar que estos son apenas algunos de los datos que se han podido conocer con respecto al monitoreo de los territorios con presencia de cultivos de coca en 2022, cuyo lanzamiento está programado para este lunes 11 de septiembre. Se espera que haya datos más detallados con respecto al número de hectáreas, que superó al más alto registrado en la historia de Colombia (2021), y en cuanto a los métodos de producción de la sustancia estupefaciente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)09 de septiembre de 2023 - 11:41 p. m.
El padre de estos cultivos es el hombre que violó La Constitución en el SI y el NO, que gano el pueblo, pero que por Mermelada lo violaron. J. Manuel Santos, que por un NOBEL, vendió a su país y con ello permitió el cultivo de la hoja de coca, poniendo a Colombia como líder de esos cultivos.
Atenas(06773)09 de septiembre de 2023 - 10:59 p. m.
Sonrío con desdén al ver estas crecientes cifras de área en cultivos ilícitos y de allí el emporio de cocaína q' se monta al hacemos los amos del mundo en producción y comercialización con las fatales consecuencias q' de ahí se derivan: violencia sin par y asesinatos de pobres gentes del campo con el riesgo inherente de q' van a recrudecer en la misma medida de los indignos acuerdos de paz o de entrega del Estado a las terribles bandolas socias del pestilente presidente Petro.
samuel(77552)09 de septiembre de 2023 - 10:26 p. m.
El gobierno la tiene clara. Golpes a los narcotraficantes y sus negocios, mas que a los cultivadores.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar