Por presunto acoso laboral, la Procuraduría abrió una investigación en contra de Yina Paola Saavedra Espinosa, jefa de Control Interno Disciplinario de Colpensiones. El Ministerio Público indaga las denuncias hechas por una de las empleadas de la entidad que asegura que hubo malos tratos por parte de Saavedra.
Podría interesarle: Tierralta: civiles en riesgo de desplazamiento tras denunciar abusos de militares
María Catalina Guarnizo García es la funcionaria que denunció a Saavedra Espinosa, manifestando que en varias ocasiones, entre 2018 y 2020, fue víctima de acoso laboral. El maltrato que habría hecho la jefa de Control Interno Disciplinario de Colpensiones sobre Guarnizo habría sido con “palabras descalificadoras e irrespetuosas sobre sus labores y su físico delante de otros servidores de la entidad”, dice la Procuraduría.
Le recomendamos: Medellín: joven de 17 años habría fingido su secuestro para cobrar rescate
Adicionalmente, el Ministerio Público indaga sobre las presuntas prohibiciones de Saavedra Espinosa a Guarnizo García para asistir a citas médicas. De acuerdo con la denuncia, la jefa de control interno puso obstáculos para que la denunciante legalizara los permisos para asistir a las citas médicas tras haber sufrido un accidente laboral.
El Ministerio Público ordenó practicar las pruebas correspondientes para comprobar la veracidad de los presuntos hechos, en los que también hubo un trato discriminatorio por parte de Saavedra Espinosa en contra de la funcionaria que la denuncia en frente de otros empleados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.