Publicidad

Comandante de Policía de Chocó será investigado por caso de minería ilegal

La Fiscalía lo había señalado de recibir pagos mensuales a cambio de alertar a una organización criminal de los operativos que realizarían las autoridades contra la extracción ilegal de oro. Ahora, la Procuraduría inició una indagación previa para establecer si Clauder Antonio Cardona Cataño participaba en estas explotaciones.

15 de marzo de 2023 - 01:45 p. m.
El uso de maquinaria amarilla para la extracción minera.
El uso de maquinaria amarilla para la extracción minera.
Foto: DAVID CAMPUZANO

La Procuraduría indagará en las denuncias que señalan al comandante del Departamento de Policía de Chocó, coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, por su presunta participación en la explotación ilícita de un yacimiento minero, situación por la que fue detenido por la Fiscalía en febrero de este año.

Asimismo, la Regional de Instrucción de Chocó investigará las denuncias que señalan al oficial por su posible vinculación a hechos relacionados con cohecho propio y concierto para delinquir, con los que pudo incurrir en faltas disciplinarias cuando se desempeñaba como comandante del departamento.

(En contexto: A la cárcel oficial de la Policía señalado de vínculos con la minería ilegal)

El coronel se encuentra con medida de aseguramiento en cárcel, luego de que la Fiscalía lo señaló de haber recibido dineros, por parte de la estructura ilegal de alias “El Gordo”, dedicada a la extracción ilegal de oro en el Medio Atrato, Chocó.

Aunque Cardona Cataño se declaró inocente, según la Fiscalía, entre agosto de 2022, cuando llegó al cargo, y febrero de 2023, cuando fue capturado, Cardona habría recibido $8 millones mensuales por alertar a estos grupos de los operativos.

Cuando fue capturado el pasado 9 de febrero, Cardona Cataño, quien ajustaba más de 30 años en la Policía, “alertó sobre dos procedimientos, en uno de estos alcanzó a ser intervenido un complejo ilegal y fue destruida maquinaria amarilla y otros elementos utilizados para la obtención del metal precioso”, dijo el ente investigador.

El comandante también podría ser juzgado por, presuntamente, haber estado involucrado en el delito de explotación ilícita de yacimiento minero, por el que podría pagar una condena de 32 a 144 meses de prisión; al informar sobre operativos contra las minas de oro ilegales, según la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)15 de marzo de 2023 - 05:53 p. m.
Y ea que apenas va a ser investigado?. Porque hay tanta diligencia para unos casos y tanta negligencia para otros?. Averiguelo Vargas.......
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar