Comienza último round para salvar las 16 curules de paz

El Consejo de Estado empezó a estudiar una solicitud de nulidad por el pronunciamiento del entonces presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien negó enviar el proyecto del Acto Legislativo para su promulgación, el 6 de diciembre de 2017.

Redacción Judicial
14 de diciembre de 2018 - 11:27 p. m.
Si el Consejo de Estado falla a favor de Guillermo Rivera, el Congreso deberá enviar el primer proyecto de Acto Legislativo a presidencia. / Archivo.
Si el Consejo de Estado falla a favor de Guillermo Rivera, el Congreso deberá enviar el primer proyecto de Acto Legislativo a presidencia. / Archivo.

La última batalla para salvar las 16 circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes comenzó este viernes en la sala dos del Consejo de Estado. El consejero Roberto Augusto Serrato emprendió el estudio de una solicitud de nulidad promovida por el exministro del Interior, Guillermo Rivera. Lo que demandó Rivera es el pronunciamiento emitido el 6 de diciembre por el entonces presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien negó enviar el proyecto del Acto Legislativo para su promulgación ante la presidencia de la República.

(Lea también: Revive en el Congreso la discusión sobre las curules de paz)

Ese día, Efraín Cepeda argumentó que no se logró la votación suficiente para que el Acto Legislativo fuera aprobado. Ese intento se frustró por una discusión sobre si los 50 votos a favor de las curules, conseguidos en la plenaria del Senado, cumplían con la obligación de la mitad más uno por las sillas vacías de tres congresistas que se encontraban en líos con la justicia. Mientras el Gobierno cantaba victoria, el Senado rechazaba esa afirmación. Aunque después presentaron todo tipo de recursos jurídicos y proyectos para tratar de salvar las curules, nada ha servido.

Un día después de que Cepeda tomara la decisión, Guillermo Rivera presentó la solicitud de nulidad ante la Sección Primera del Consejo de Estado. Sin embargo, el 6 de abril de este año pidió retirar la demanda porque había logrado un acuerdo con las bancadas del Congreso para volver a presentar las 16 curules en un nuevo proyecto, pero su petición no prosperó y fue negada el 29 de mayo por el magistrado Serrato. Por tal razón, la solicitud de nulidad continuó en la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

“El proyecto tuvo 50 votos de 99 integrantes que tiene la corporación. Por tanto, alcanzó los votos que exige la constitución y la ley, y ese sería el texto que se convertiría en norma constitucional”, dijo hoy el exministro Guillermo Rivera, quien, igualmente, pidió que en este proceso ante el Consejo de Estado se considere lo que, en su momento, dijo la Corte Constitucional al declarar exequible la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

(Le sigerimos: Curules de paz: regresa el debate al Congreso

“El 15 de agosto de este año la Corte Constitucional, en la declaratoria de exequibilidad de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, señaló expresamente que la identificación de las mayorías debe hacerse descontando las curules de silla vacía y la de los congresistas cuyos impedimentos han sido aceptados”, afirmó. Si el Consejo de Estado falla a favor de Guillermo Rivera, el Congreso de la República deberá enviar el primer proyecto de Acto Legislativo de las curules a presidencia para que sea sancionado y se convierta en una ley.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar