Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez Orlando José Petro Vanderbilt, quien dejó en libertad al exalcalde de Magangué, Bolívar, Luis Alfonso López, alias “Gatico”, tiene ahora una denuncia disciplinaria. Después de haber sido denunciado por la Procuraduría, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejercerá poder preferente en la investigación adelantada en su contra. Se le reclama haber cometido presuntas irregularidades en su cargo como Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.
(Le puede interesar: Fiscalía investigará a juez que le dio la libertad al hijo de la “Gata”)
Conocido como alias el Gatico, por ser hijo de la exempresaria del chance, Enilce López, alias la Gata, pagaba una condena por homicidio cuando fue liberado, al parecer, sin ninguna explicación y fue nombrado a inicios de febrero de 2023 como facilitador de paz, tras una solicitud del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Sin embargo, el 9 de febrero de 2023, el Gobierno le revocó esa decisión.
#BoletínDePrensa 🗣️ Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejercerá poder preferente en investigación a Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que dejó en libertad a exalcalde, Luis Alfonso López, Alias el “Gatico”.
— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) February 20, 2023
Ponente magistrada @MagdaWills pic.twitter.com/DqdsadVPOV
Con el ejercicio del poder preferente la Comisión se refiere a que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, a solicitud de la Procuraduría General, podrá adelantar la acción disciplinaria contra el juez que liberó a el Gatico y garantizar su efectividad y eficacia, de manera coordinada con las demás autoridades habilitadas para indagar y juzgar al respecto. Además, le permite adelantar la investigación contra cualquier servidor público sin consideración a su jerarquía, por considerarlo conveniente y necesario.
La decisión de la Comisión se ajusta a dos de las causales relacionadas con las posibles irregularidades en las que ha podido incurrir el juez: la primera, al conceder libertad a un condenado por el delito de homicidio, sin tener, supuestamente, los requisitos legales necesarios. La segunda causal se debe a la manera en que el nombramiento como facilitador de paz tiene relación con un asunto de orden social y político y ha generado una connotación especial en la opinión pública nacional.
(Puede leer más: Procuraduría denunció al juez que liberó a Jorge Luis Alfonso, hijo de “La Gata”)
La magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, argumentó que esta Corporación asume el control preferente dado que, efectivamente, se trata de asuntos de trascendencia nacional y en los que se involucra la credibilidad en la justicia, intereses, según dice, de la mayor relevancia en un Estado Social de Derecho que se sostiene bajo la premisa de la independencia y probidad de sus jueces.
Luis Alfonso López estaba condenado a 29 años de prisión por concierto para delinquir por ordenar, junto con grupos paramilitares, el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins. Sin embargo, desde 2021, el mismo juez Orlando José Petro le había concedido la prisión domiciliaria por insistir en que padecía enfermedades graves.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.