Publicidad
28 Oct 2020 - 12:48 a. m.

¿Cómo queda el Frente de Guerra Occidental del Eln en Chocó tras la muerte de alias “Uriel”?

Para reemplazar a alias “Uriél” llegó Emilce Oviedo Sierra, alias “la Abuela”, quien forma parte del estado mayor de esta estructura y era hasta hace algunos días la encargada del ala militar en el Alto y Medio Baudó.
Alias "Uriel" murió en Nóvita (Chocó) tras un operativo militar el pasado fin de semana./ AFP
Alias "Uriel" murió en Nóvita (Chocó) tras un operativo militar el pasado fin de semana./ AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

En el interminable e inevitable relevo de líderes criminales de la guerrilla del Eln, ahora aparece un nuevo rostro tras la muerte —en medio de una operación militar encubierta— de alias Uriel, uno de los líderes del Frente de Guerra Occidental (FGO) del grupo subversivo en Chocó. Según el organigrama del estado mayor de la estructura criminal y fuentes del Ejército y la Armada, quien estaría asumiendo el liderazgo de sus hombres sería Emilce Oviedo Sierra, alias la Abuela. Se trata de la segunda al mando de esta estructura en la región Pacífica colombiana y encargada del ala militar.

De acuerdo con las cifras de la Fuerza Pública, Oviedo Sierra cuenta con no menos de 178 hombres armados bajo su mando, más de lo que tendrían otros jefes guerrilleros en la zona occidental del país. Por ejemplo, Isaac Tuberquia, alias Bernardo, tiene a su cargo a 158 que delinquen en las subregiones del Alto Baudó y el Atrato. Alias Santiago, que hace presencia en el Medio y Bajo San Juan tiene bajo su mando 176 hombres, destinados para la extorsión y temas relacionados con la logística para el narcotráfico y la minería ilegal. Alias la Abuela tiene 45 años y es considerada como una de las fichas más radicales y violentas del FGO, incluso más que Uriel.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.