Cómplice del asesinato del periodista Orlando Sierra se entregó a las autoridades

Jorge Hernando López Escobar se encontraba prófugo de la justicia desde el 2015, año en el que el Tribunal Superior de Manizales emitió la condena por el asesinato del subdirector de La Patria, perpetrado el 30 de enero de 2002.

Redacción Judicial
22 de enero de 2019 - 10:27 p. m.
Orlando Sierra, subdirector de La Patria, asesinado el 30 de enero de 2002.  / Archivo
Orlando Sierra, subdirector de La Patria, asesinado el 30 de enero de 2002. / Archivo

Jorge Hernando López Escobar alias El Perro, presunto cómplice en el asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, se entregó a las autoridades este martes 22 de enero. Así lo informó el periódico La Patria de Manizales, diario del cual Sierra era el subdirector.

Según su abogado, López Escobar habría tomado esta decisión debido al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se rebaja la pena a 17 años de prisión, como coautores de ese homicidio agravado. Alias El Perro se encontraba prófugo de la justicia desde el 2015, año en el que el Tribunal Superior de Manizales emitió la condena por el asesinato de Orlando Sierra Hernández perpetrado el 30 de enero de 2002.

(Lea: Caso Orlando Sierra: primera condena contra un autor intelectual)

Frente al caso del periodista, el pasado 11 de diciembre, en una sentencia de 122 páginas, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el político caldense Francisco Ferney Tapasco González. Fue un fallo histórico, pues es el primer homicidio de un periodista en el que la justicia identificó desde la persona que disparó hasta quién ordenó ejecutarlo. Sierra fue asesinado por un sicario a causa de sus valerosas denuncias en su columna de opinión Punto de Encuentro, en las que arremetió contra la corrupción política que tenía cooptado al departamento.

(Lea también: "Ferney Tapasco fue el autor intelectual del crimen de Orlando Sierra": Tribunal Superior)

A pesar de que desde la muerte del periodista se capturó al sicario y a dos jefes de la oficina de cobro que lo ejecutó, solo hasta 2010 se vinculó formalmente a quienes ordenaron y pagaron por el asesinato. En el mapa aparecieron Ferney Tapasco, exdiputado de Caldas, y los hermanos Fabio Hernando López Escobar y Jorge Hernando López Escobar, quien hace algunas horas se entregó voluntariamente a las autoridades.

El 24 de junio de 2015 el Tribunal Superior de Manizales condenó al cacique político Ferney Tapasco a 36 años de prisión. Para la Sala de Casación Penal de la Corte, los testimonios de Flavio Restrepo —amigo cercano de Sierra—, la pareja sentimental del periodista, un sicario y varias personas que presenciaron reuniones en las que se planeó la muerte del comunicador eran prueba suficiente para poner tras las rejas a Tapasco, a quien señalaron como autor intelectual del homicidio.

(Lea: Corte Suprema confirma condena de 36 años contra Ferney Tapasco)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar