Publicidad

Compulsan copias contra Nancy Patricia Gutiérrez por testimonio de exparamilitar

Luis Alberto Medina Salazar, alias Negro Julio o Cristo Malo, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas asegura saber de relaciones de la excongresista y exministra con esos grupos ilegales. No obstante, por ello fue condenado por falso testimonio en 2017. Gutiérrez se defendió.

07 de julio de 2020 - 07:29 p. m.
Nancy Patricia Gutiérrez /Archivo
Nancy Patricia Gutiérrez /Archivo

Una decisión judicial sacudió de nuevo el entorno de la exsenadora, exministra del Interior y actual consejera para los Derechos Humanos del gobierno de Iván Duque, Nancy Patricia Gutiérrez. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue, si hay lugar a ello, la existencia de supuestos vínculos con estructuras paramilitares que le habrían dado su apoyo para poder llegar al Senado de la República en las elecciones del 2002.

La decisión la tomó la magistrada Alexandra Valencia Molina a la hora de estudiar una petición que hizo la Fiscalía para excluir del listado de elegibles al proceso de Justicia y Paz a Luis Alberto Medina Salazar, alias Negro Julio o Cristo Malo, un expolicía que ingresó a las filas paramilitares en Córdoba como escolta de una Convivir y que recibió órdenes directas de Salvatore Mancuso y los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño.

La Fiscalía solicitó su exclusión porque el 31 de enero de 2017 Medina Salazar fue condenado por el Juzgado 50 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá por los delitos de fraude procesal y falso testimonio. El proceso por el que fue condenado lo inició la Fiscalía luego que la Corte Suprema así lo solicitara el 23 de julio de 2014. La petición de la Corte está contenida en la misma decisión en la que le archivó la indagación por presuntos nexos con paramilitares a Nancy Patricia Gutiérrez.

(Le puede interesar: Los líos de Nancy Patricia Gutiérrez con los testigos de su proceso)

Tras considerar que no había méritos para continuar un proceso en contra de Gutiérrez por nexos con paramilitares, la Corte decidió compulsar copias para que se investigaran a varios testigos por supuestamente haber mentido en sus declaraciones en este caso. Así, ordenó investigar a Luis Alberto Medina Salazar, pero también a la excongresista Rocío Arias (condenada por paramilitarismo), a Elkin de Jesús Restrepo Ramírez y al exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.

Medina se declaró inocente inicialmente, pero el 21 de noviembre de 2016 llegó a un acuerdo con la Fiscalía, cambió su posición y aceptó cargos como cómplice en el delito de falso testimonio, por lo que fue condenado a dos años de prisión. Este proceso se remonta a una declaración que dio Medina Salazar ante la Corte Suprema (en el proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez) en la que dijo recordar una reunión realizada en San Luis (Tolima) en diciembre de 2001, en la que los paramilitares conocidos con los alias de Elías, Daniel y Arturo hablaron de apoyarla al Congreso.

Según dijo, el apoyo habría sido coordinado por alias El Pájaro, comandante de las Autodefensas en Cundinamarca, y habría consistido en hablar con los directores de partidos y presidentes de las Juntas de Acción Comunal en varios municipios del Tolima para votar por ella. Esos hechos fueron examinados por la Corte Suprema en la decisión que terminó en favor de Gutiérrez en 2014, pero la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá consideró que había mérito para pedirle al alto tribunal que revise de nuevo estas afirmaciones.

(Le puede interesar: El renacer de Nancy Patricia Gutiérrez)

En el documento de 26 páginas, el Tribunal analizó la condena por falso testimonio dictada a Medina Salazar y citó las versiones libres que rindieron en 2016 los paramilitares Juan de Jesús Lagares Alamario y Humberto Mendoza Castillo, quienes aseguran, al igual que Medina en su primera declaración, que el comandante paramilitar alias Elías habría dado la orden de trasladarse a Cundinamarca para encontrarse con alias Pájaro y alias El Águila, para coordinar el apoyo a Gutiérrez.

Para el Tribunal Superior la sola condena dictada contra Medina, después de la desmovilización, no es suficiente para excluirlo de Justicia y Paz porque, al contrario, este paramilitar sí ha dado muestra de querer colaborar con la verdad. “(…) Encuentra esta Sala que respecto del mismo puede afirmarse que el delito de falso testimonio por el que fue condenado Medina Salazar, producto de un preacuerdo celebrado con la Fiscalía, en el que insólitamente se admitió su participación en grado de cómplice, materialmente no transgredió los propósitos que convocan a esta jurisdicción transicional”, dice el fallo.

“En lo que al presupuesto personal se refiere, el postulado ha dado importantes muestras de su compromiso con el esclarecimiento de la verdad, entre ellas, haber ofrecido información sobre homicidios cometidos contra integrantes de la Unión Patriótica y el funcionamiento de la estructura paramilitar denominada Bloque Capital”, agregó la decisión que también exhortó a la Dirección Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía para que continúe documentando los hechos atribuibles a Luis Alberto Medina.

(Le puede interesar: Fiscalía acusó a “falso testigo” en proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez)

“Particularmente, para que el postulado rinda versión en relación con el conocimiento que tiene del homicidio de un miembro de la Unión Patriótica y de los diferentes hechos criminales que fueron cometidos por varias estructuras paramilitares al interior de la Cárcel Modelo de esta ciudad, contrastándola con la que él mismo habría ofrecido ante autoridades judiciales de la jurisdicción ordinaria; así como la conformación de la estructura paramilitar conocida como Bloque Capital”, dice la decisión.

La respuesta de Nancy Patricia Gutiérrez

Tras conocerse la decisión, Nancy Patricia Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, reiteró que la Corte Suprema de Justicia le archivó en 2014 una indagación preliminar por esos hechos que duró seis años activos, luego que no se encontrara mérito para continuar el proceso en su contra.

En un comunicado de prensa, Gutiérrez insistió en que Luis Alberto Medina fue condenado por falso testimonio y fraude procesal, delitos cometidos en su contra. “Debo insistir en que la Corte Suprema falló a mi favor en el año 2014, pues no hubo vínculo alguno con ninguna estructura paramilitar, así como tampoco existe otra investigación por esos hechos”, dijo.

¿Quién es Luis Alberto Medina Salazar?

Nacido en junio de 1968 en Buenaventura, Medina Salazar prestó el servicio militar luego de cursar el bachillerato. Fue policía y estuvo en el F2 en Medellín, pero se vinculó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá al mando de Salvatore Mancuso y fueron los hermanos Castaño quiénes le dieron el alias de Cristo Malo. En 1997 tuvo la orden de expandir las alianzas con la Fuerza Pública en Caquetá y lideró junto con otros paramilitares una ofensiva para contra las Farc en ese departamento.

Fue integrante del Bloque Centauros, en el cual recibía instrucciones de Emiro Pereira, alias Huevo de Pisca, el paramilitar que está condenado -entre otros- por el secuestro y la agresión sexual del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya. Luego conformó un nuevo frente paramilitar independiente hasta que se integró al Bloque Central Bolívar.

Según la documentación del Tribunal, Medina Salazar se dedicó al cobro de extorsiones por el llamado gramaje a los comisionistas de sustancias prohibidas. Fue capturado en 1999, antes que el Frente Caquetá fuera entregado por los hermanos Castaño a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco; a Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar y a Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez; comandantes paramilitares del citado Bloque Central Bolívar.

(Lea también: Andrés Vélez va a juicio por falso testimonio)

Ellos, a su vez, le entregaron el frente paramilitar a Héctor Edison Duque Ceballos -asesinado en Argentina-; a Monoteto, mano derecha de Macaco; a Carlos Fernando Mateus Morales, alias Paquita, como jefe financiero y político del Frente; y a Everardo Bolaños, alias Jhon, en su momento jefe militar. En ese momento, la estructura paramilitar tomó el nombre de Frente Héroes Andaquíes. Medina Salazar recuperó la libertad en septiembre de 2001 y regresó al Frente Héroes Andaquíes pero mantuvo contacto de las ACCU, por lo que salió del Caquetá tras los enfrentamientos internos.

Medina Salazar no se desmovilizó colectivamente. Fue presentado como postulado del Bloque Tolima por el Gobierno Nacional a la Ley de Justicia y Paz en el 2008, tiene una condena a 80 meses por homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir 11 medidas de aseguramiento dictadas por la Fiscalía, que se suman a la condena por falso testimonio.

Nota de la editora: la noticia se actualizó con el pronunciamiento de Nancy Patricia Gutiérrez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar