17 Aug 2010 - 7:35 p. m.

Comunicado en el que el Gobierno acepta decisión de la Corte Constitucional

El acuerdo militar con Estados Unidos fue declarado inconstitucional.

El Espectador

El Gobierno Nacional anunció que acata la decisión proferida este miércoles por la Corte Constitucional, en relación con el Acuerdo de Cooperación en Defensa y Seguridad suscrito con los Estados Unidos en octubre del año pasado.

En un comunicado leído en la Casa de Nariño por el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, el Gobierno anunció, además, que estudiará en detalle esta decisión a la luz de las normas del Derecho Internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables.

Así mismo, indicó que la decisión de la Corte no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes entre ambos Gobiernos.

El siguiente es el texto del comunicado.

En relación con el fallo proferido por la Honorable Corte Constitucional sobre el “Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América”, suscrito el 30 de octubre de 2009, el Gobierno Nacional comunica a la opinión pública lo siguiente:

• El Gobierno Nacional acata la decisión proferida por la Honorable Corte Constitucional en Sala Plena el día de hoy.

• El Gobierno Nacional estudiará detalladamente dicha decisión a la luz de las normas del Derecho Internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables.

• El Gobierno Nacional reitera la importancia fundamental de la cooperación entre Colombia y los Estados Unidos, que se ha desarrollado durante décadas, en asuntos de seguridad y defensa, y particularmente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

• El Gobierno Nacional resalta que esta decisión no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes entre ambos Gobiernos, los cuales se han venido cumpliendo de buena fe.

Bogotá, agosto 17 de 2010

Comparte: