Publicidad
8 Jan 2022 - 11:37 p. m.

Con alerta, la Defensoría busca disuadir ataques de grupos armados en Cali y Valle

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que durante las próximas semanas presentará una alerta temprana en la que quedará en evidencia los riesgos a los que se enfrentan la población de Cali y Valle del Cauca por cuenta del recrudecimiento de la guerra en esa zona del país. El funcionario advirtió que la presencia de los grupos al margen de la ley debe ser atendida por las autoridades locales y nacionales.
En un principio se hablaba de diez heridos, pero la Policía dijo que el ataque dejó 13, que están recibiendo atención médica.
En un principio se hablaba de diez heridos, pero la Policía dijo que el ataque dejó 13, que están recibiendo atención médica.
Foto: Agencia EFE

“Con la alerta presentaremos en los próximos días un análisis detallado de la situación de riesgo que se ha consolidado en los últimos meses en la ciudad de Cali y las recomendaciones para que las diferentes entidades del Estado, tanto del orden nacional como local, tomen las medidas necesarias para disuadir el accionar de los grupos ilegales”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo tras el atentado con explosivos que perpetró el ELN a un camión que movilizaba alrededor de 15 uniformados del Escuadró Móvil Antidisturbios (Esmad).

El funcionario público resaltó que, durante los últimos meses, el órgano defensor ha adelantado acciones tendientes a determinar los riesgos que padece Cali y el Valle del Cauca por cuenta de la presencia de grupos al margen de la ley en esa zona del país. “El riguroso monitoreo en los barrios y sectores de ladera de Cali tiene la finalidad de consolidar y emitir una alerta estructural e integral para la capital del Valle del Cauca que dé cuenta de los diferentes riesgos generados por el accionar de grupos armados ilegales y de crimen organizado, e impulsar una acción preventiva eficaz del Estado”, resaltó Camargo.

Lea aquí: Atentado en Cali: Ofrecen $1.000 millones de recompensa por alias El Rolo

El defensor del pueblo puntualizó que, tanto autoridades nacionales como locales, deben no solo tomar medidas para disuadir el accionar de los grupos ilegales sino también para mitigar las vulneraciones de la población, prevenir y garantizar los derechos de la ciudadanía sobre todo en la capital del Valle del Cauca que ha tenido graves afectaciones por cuenta de los actores armados que delinquen en la zona.

Entre otras cosas, Camargo envió un mensaje de solidaridad a los policías que resultaron heridos en el atentado que se adjudicó el Frente de Guerra Urbano del ELN. “Acciones criminales como la ocurrida anoche en Cali buscan generar temor entre la ciudadanía y, por lo tanto, requieren del rechazo de toda la sociedad. Todos debemos repudiar cualquier tipo de violencia, así como acompañar e impulsar del Estado una respuesta que prevenga y salvaguarde a la población”, aseguró.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Por el atentado que dejó graves afectaciones a 13 uniformados, el ministro de defensa, Diego Molano ofreció una recompensa hasta de $1.000 millones por alias El Rolo, de quien tienen evidencia es el líder del Frente Urbano de Guerra del ELN. Entre otras cosas, el jefe de la cartera anunció recompensa de hasta $350 millones para quien brinde información sobre los autores materiales del atentado. Además, resaltó que por directriz del presidente Iván Duque se robustecerá el pie de fuerza en esa zona del país.

Por su parte, el Frente Urbano de Guerra al mando de El Rolo, a través de un comunicado, se adjudicó el ataque terrorista. Las autoridades no descartan que sea producto de una retaliación que anunciaron en septiembre pasado por la muerte de alias Fabián, quien sucedió a alias Uriel en el Frente de Guerra Occidental.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.