Publicidad

Con discusiones respecto a la adopción concluyó seminario de Derecho de Familia

Controversia causó la reiteración del procurador de negarle a las parejas homosexuales el derecho a adoptar.

Giovanni González Arango
05 de octubre de 2009 - 10:21 a. m.

Un nuevo debate en torno a la legitimidad de la unión entre parejas del mismo sexo abrió el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, tras su intervención en el Seminario Internacional "Avances del Derecho de Familia", celebrado en el Tribunal de Bogotá.

Durante tres días, expertos en derecho y otras ramas del conocimiento abordaron la discusión respecto a la defensa de la familia como núcleo del desenvolvimiento social de todos los individuos, teniendo en cuenta que de allí depende el desarrollo o no de muchas de las conductas delictivas que hoy son materia de decisión en los despachos judiciales.

Allí el procurador, Alejandro Ordóñez, reiteró su tesis según la cual el reconocimiento de las parejas homosexuales no constituyen la acepción de ellas como la posibilidad de formar una familia, y de ahí que no esté de acuerdo con que la Ley les permita hacer uso del derecho a la adopción.

Desde su misma posesión como procurador, Ordóñez había hecho referencia a esta postura, advirtiendo que la Constitución no reconocía núcleo familiar alguno más que mediante la unión de parejas heterosexuales.

Meses después, el jefe del Ministerio Público le solicitó a la Corte Constitucional que no reconociera legitimidad en los alegatos de quienes sostenían que las normas que reglamentan la adopción en Colombia, no cierran las puertas a que los homosexuales puedan hacer uso de ese derecho.

El pronunciamiento se dio en el marco del estudio de constitucionalidad de la norma que efectúa el alto tribunal desde hace varios meses y que podría definirse esta misma semana, en caso de que la Sala Plena vote el proyecto y aclare si la carta de 1991 reconoce como una familia la unión entre homosexuales, lo cual abriría las puertas a que parejas de esa naturaleza adopten menores de edad.

Este y otro temas fueron abordados por todos los asistentes al seminario internacional, que fue organizado por la Sala de Familia del Tribunal de Bogotá, en cabeza de su presidente, Alejo Barrera.

El magistrado se mostró satisfecho por la alta concurrencia que tuvo el evento y dijo que uno de los problemas más delicado que una vez más se puso en evidencia, en la materia, son los altos índices de maltrato infantil que aún se siguen proliferando en el seno de muchas de las familias colombianas.

 

Por Giovanni González Arango

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar