Publicidad

Con estatua de alias Gentil Duarte, inauguraron internado en Caquetá

Al evento, realizado en la vereda el Triunfo del municipio de San Vicente del Caguán, asistieron más de 200 personas y hubo música en vivo. Las autoridades departamentales aclaran que la obra no fue construida con dineros público. En mayo de 2022, el líder criminal Gentil Duarte murió en Venezuela en medio de una guerra entre grupos ilegales.

13 de abril de 2024 - 03:07 a. m.

En la tarde de este viernes 12 de abril, fue inaugurado el autodenominado Colegio Internado Agropecuario Gentil Duarte, en la vereda el Triunfo, de San Vicente del Caguán, Caquetá. El nombre de la institución, que no fue construida con dinero público, causó polémica en las últimas semanas porque lleva el nombre del fallecido líder de las disidencias Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

Su grupo criminal, el Frente Primero de las Disidencias, hoy conocido como Estado Mayor Central, es señalado de cometer varios homicidios contra líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, extorsiones, masacres, narcotráfico, entre otros delitos. La inauguración del internado se da en la peor crisis de la mesa entre esa organización al margen de la ley y el Gobierno de Gustavo Petro, quien desde hace meses tratan de iniciar una negociación.

El evento, en el que hubo presencia de más de 200 personas y música en vivo, también fue inaugurada una estatua del fallecido Gentil Duarte, quien no participó del Acuerdo de Paz y se salió meses antes de que las FARC y el Gobierno colombiano sellaran la paz en noviembre de 2016. Hace tres semanas, cuando se conoció el nombre de la institución, el gobernador de Caquetá, Luis Ruiz, manifestó que la obra no fue construida con recursos públicos.

Estatua de Gentil Duarte a la entrada del internado./ Archivo particular.
Estatua de Gentil Duarte a la entrada del internado./ Archivo particular.
Foto: Archivo Particular

“Evidentemente no hay ninguna institución prestadora del servicio de educación en el departamento. Además de todas las licencias de construcción y requisitos que exige la ley, aquí tenemos claro que desde el año pasado porque es una construcción más de un año. En la Secretaría de Educación no reposa ningún documento que haga constar que tiene un permiso (...) no es un colegio porque no está en funcionamiento, por lo tanto, no lo es y jamás permitiríamos desde la administración que ningún colegio público nuevo llevara o hiciera apología al delito en nuestro departamento”, señaló el mandatario departamental.

Ruiz hizo esta aclaración porque, cuando se conoció el nombre del internado, apareció un video donde se ve al propio alcalde del municipio, Luis Trujillo, invitar a la comunidad a la apertura del internado. “Amigos, estoy aquí presente con la secretaria de Educación del departamento de Caquetá para efectos de hacerle una invitación para que asista a las instalaciones de un megacolegio, que las comunidades de dicho sector recogieron recursos e hicieron ese internado”, se escucha decir al alcalde de San Vicente del Caguán.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Tayrona(31467)13 de abril de 2024 - 02:24 p. m.
Yo voto por un monumento, incluido un cementerio, donde se entierren las víctimas de los falsos positivos que vayan apareciendo, con estatua a caballo del malefactor, y que se le ponga por nombre Álvaro Uribe Vélez.
Aquiles Brinco(jhlcb)13 de abril de 2024 - 01:48 p. m.
El famoso y dichoso “cambio”, fue volver a la nefasta época del despeje del Caguan de Pastrana, donde la guerrilla y demás delincuentes construían carreteras para mover la droga, y se paseaban por toda Colombia armados hasta los dientes como Pedro por su casa. ….
Jesús(0u41y)13 de abril de 2024 - 01:41 p. m.
Una simple noticia para atacar al actual gobierno, eso no creo que se permita, es calentura. Es bueno ver el asunto con doble filo, preguntémonos sobre la historia de Colombia, ¿Qué tan significativos son los nombres que han puesto a las instituciones por más de 200 años? Existe la autocrítica, pero también la crítica.
Luis(86767)13 de abril de 2024 - 01:40 p. m.
Les toca, por allá, como las ratas escondidas, donde no puede haber presencia permanente de la fuerza pública. No son sino terroristas y asesinos¡¡¡¡¡¡¡
Eduardo Sáenz Rovner(7668)13 de abril de 2024 - 01:27 p. m.
Kagajistán al fin y al cabo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar