Con exámenes médicos previos y apoyos en juzgados avanzan las excarcelaciones

Nuevos funcionarios se encargarán de redactar borradores de ponencias para los jueces y agilizar trámites en los juzgados de ejecución de penas. A la fecha, 268 personas se han beneficiado del decreto del Gobierno para deshacinar las cárceles.

Redacción Judicial
04 de mayo de 2020 - 07:01 p. m.
De acuerdo con el Inpec, 268 personas ya se encuentran en prisión domiciliaria transitoria.  / Cortesía Inpec
De acuerdo con el Inpec, 268 personas ya se encuentran en prisión domiciliaria transitoria. / Cortesía Inpec

El decreto 546 de 2020, que busca beneficiar a por lo menos 4.000 internos del país para reducir el hacinamiento en las cárceles a raíz de la pandemia por el COVID-19, ha ido avanzando de manera lenta. Una de las razones: la acumulación de solicitudes en juzgados que, en condiciones normales, no dan abasto. El Inpec informó que a la fecha ha radicado 1.454 solicitudes para enviar a reclusos a prisión domiciliaria y, para solucionar la congestión que viven los jueces, el Consejo Superior de la Judicatura anunció la creación de nuevos cargos judiciales.

(En contexto: Gobierno expide decreto de excarcelación para evitar contagio de covid-19 en cárceles)

Se trata de 143 nuevos funcionarios que intentarán agilizar en los juzgados de ejecución de penas las solicitudes amparadas en el decreto de excarcelaciones. De acuerdo con la norma del Gobierno, las solicitudes para enviar a casa por cárcel a personas recluidas deberán ser estudiadas por estos juzgados y, para darle respuesta a la avalancha de solicitudes que llegan, la Judicatura creó estas nuevas plazas de apoyo. 

Según explica el acuerdo 11548 de la Judicatura, "de conformidad con la información suministrada por el Inpec, la mayoría de solicitudes para la aplicación de las medidas establecidas en el Decreto 546 de 2020 son competencia de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad por tratarse de personas privadas de la libertad con condena en firme, lo que incrementa de manera importante la carga en dichos despachos judiciales, así como en los centros de servicios que apoyan su labor". 

(Le puede interesar: Trámite de decreto de excarcelaciones enfrenta al Inpec y la Judicatura)

Los nuevos cargos son para sustanciadores (115), encargados de redactar borradores de ponencias para los jueces y auxiliares administrativos (28) en juzgados de todo el país, en lugares como Puerto Triunfo (Antioquia), Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Girardot (Cundinamarca), Acacías (Meta), así como en ciudades capitales e intermedias. Los funcionarios se encargarán, exclusivamente, de apoyar las solicitudes relacionadas con excarcelaciones y los consejos seccionales de la Judicatura deberán enviar un informe periódico evaluando su gestión a la presidencia del Consejo Superior.

De acuerdo con el Inpec, hasta el momento, ha enviado, a la fecha, 1.454 solicitudes, de las cuales 198 han sido negadas y 268 aprobadas. "De las mismas, 18 son mayores de 60 años – tres mujeres, 15 hombres-; tres hombres por enfermedades catastróficas, cinco por delitos culposos – cuatro hombres, una mujer-; 111 por condenas menores de cinco años -102 hombres, nueve mujeres- y 87 por el 40% de la pena cumplida – 82 hombres, cinco mujeres-", agregó el Inpec en un comunicado.

Además, la entidad encargada de la custodia de las cárceles del país, aseguró que a todas las personas que han ido saliendo de la cárcel se les ha practicado un tamizaje médico. "El Inpec, reitera que a las personas privadas de la libertad que han recibido la medida domiciliaria transitoria, se les ha realizado un examen médico de salida, como medida de prevención. De igual manera, deben cumplir con el aislamiento social y familiar por 14 días en sus domicilios, con el fin de evitar la propagación y un posible contagio del COVID-19", se lee en un comunicado.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar