Con mujeres, licor y $3.000 millones "compraron" a magistrados del Tribunal del Meta

Los tres procesados se declararon inocentes. La Fiscalía General los señala de haber recibido sobornos para beneficiar a integrantes de bandas criminales.

Redacción Judicial
10 de julio de 2017 - 04:16 p. m.
Con mujeres, licor y $3.000 millones "compraron" a magistrados del Tribunal del Meta

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad material e ideológica en documento público, cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por acción a Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Trejos Londoño, magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Meta. El ente investigador aseguró que los procesados recibieron sobornos para favorecer a integrantes de bandas criminales. 

En la diligencia judicial, el fiscal del caso aseguró que en el año 2013 los magistrados, junto a otros funcionarios de la Rama Judicial en la capital de Villavicencio, recibieron cerca de 1.000 millones de pesos. Esto con el fin de resolver favorablemente un recurso de apelación presentado por la defensa de Smit Bayardo Parra, alias 'Monopicha' en contra de la condena por homicidio y tentativa de homicidio. 

Por sus "buenos servicios", los magistrados fueron contactados por varios integrantes de organizaciones ilegales quienes le ofrecían "estadías en balnearios" con todos los gastos pagos y licor ilimitado. El abogado José Velásquez Flórez -procesado por estos hechos- fue la persona encargada de recibir el dinero de los integrantes de bandas criminales y entregárselos a los magistrados en la cabaña Palo Verde (Meta). 

La Fiscalía General sostiene que los magistrados beneficiaron igualmente a integrantes de la organización comandanda por alias 'Pijarvey'. El delegado del ente investigador citó la detención domiciliaria que se le otorgó a alias 'Farid' pese a su condena de 30 años de prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Aprovechando un descuido de las autoridades carcelarias, 'Farid' se fugó de su residencia y actualmente es prófugo de la justicia. Los magistrados también beneficiaron a 'Cesarín' y 'Sofia', considerados por las autoridades como jefes de organizaciones delincuenciales en Villavicencio y otros municipios del Meta.

Los magistrados -según las pruebas reveladas- fijaron una promesa de pago de 3.000 millones de pesos con el fin de entregar estos beneficios judiciales. Cuota que muchas veces recibían por parte de los interesados, que con el único fin de recuperar su libertad o ser absueltos se comprometían a consentir a los magistrados con todo lo que ellos quisieran. 

El ente acusador determinó que entre los años 2010 y 2015 el magistrado Fausto Rubén Díaz Rodríguez registró movimientos en sus cuentas bancarias por 927 millones de pesos, mientras que Joel Trejos Londoño recibió consignaciones por $255 millones. En el caso del  Alcibíades Vargas Bautista la cifra se acerca a los 244 millones de pesos. 

Por la gravedad de los delitos la Fiscalía General le solicitará a un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que emita medida de aseguramiento en contra de los procesados. Por petición de los abogados, la diligencia judicial quedó reprogramada para el próximo viernes. 

La Fiscalía reveló la existencia de una red de corrupción que permeó la Rama Judicial en el departamento del Meta. A cambio de altas sumas de dinero los funcionarios y empleados movían sus fichas para beneficiar a peligrosos delincuentes.

Para evitar sospechas, el dinero de los sobornos fue movido entre sus familiares. Debido a esto existe una línea de investigación y en los próximos días se podrían presentar nuevas decisiones judiciales. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar