Publicidad
14 Aug 2021 - 9:30 p. m.

Con pedagogía, niños y adolescentes conocerán como proteger sus derechos

La iniciativa es de la Corte Constitucional y pretende fomentar pedagogía en niños de los 9 a los 13 años. En diálogo con El Espectador el magistrado Antonio José Lizarazo, presidente del alto tribunal, explicó que los menores recibirán contenidos lúdicos con los que tendrán conocimiento sobre la Constitución, la Carta de Derechos y los mecanismos que existen para su protección.
Con pedagogía, niños y adolescentes conocerán como proteger sus derechos
Con pedagogía, niños y adolescentes conocerán como proteger sus derechos
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Con el objetivo de seguir fortaleciendo su línea estratégica de acercamiento al ciudadano, la Corte Constitucional le apuesta este año a la creación de una serie de contenidos pedagógicos que le permitan contribuir a la formación ciudadana y constitucional de los niños y adolescentes y el empoderamiento de sus derechos fundamentales. El presidente del alto tribunal, magistrado Antonio José Lizarazo en diálogo con El Espectador explicó su iniciativa.

¿Cuál es el propósito de la iniciativa de: “La Constitución al alcance de las niñas, niños, y adolescentes”?

En la Corte Constitucional venimos apostándole a fortalecer y ampliar nuestro acercamiento a los colombianos. Hemos avanzado en hacer contenidos sencillos en videos, infografías y podcast que ayuden a explicar nuestra jurisprudencia. En desarrollo de este propósito el año pasado realizamos la traducción de varias de nuestras decisiones a lenguas indígenas.

Este año el foco lo hemos puesto en las niñas, niños y jóvenes, para lo cual hemos decidido realizar contenidos pedagógicos mediante un proceso participativo, para facilitar el conocimiento de la Constitución, de la Carta de Derechos y de los mecanismos para su protección.

¿Por qué considera que los niños y adolescentes juegan un papel importante en la defensa de los derechos humanos?

La Constitución consagra la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás. Esta es una promesa constitucional que aún no logramos materializar y, por el contrario, persisten en nuestra sociedad concepciones sobre su formación y educación que envuelven múltiples violencias y desconocimiento de sus libertades y derechos. No podemos olvidar que niños y jóvenes son los futuros profesionales, líderes y jueces de nuestro país, pero, ante todo, son los futuros ciudadanos de nuestra democracia.

Que se reconozcan en la Constitución Política es un paso fundamental para que en su proceso de formación comprendan la responsabilidad que tienen como miembros de la sociedad, la necesidad de relacionarse con su entorno, el respeto por las diferencias, la importancia de acudir a vías pacíficas para hacer valer su opinión y resolver las controversias. Todos los colombianos deberíamos saber que la Constitución ofrece las herramientas para buscar la realización de nuestros proyectos de vida individuales y colectivos, y que la violencia es contraria a la democracia participativa y pluralista que consagra nuestra Constitución, porque impide el ejercicio libre y democrático de nuestras libertades y derechos.

Esto es aún más relevante si tenemos en cuenta que aproximadamente el 30% de la población colombiana para el año 2019 son niños y que para el primer semestre del 2021 se allegaron 5.325 de tutelas de niñas y niños como sujetos de especial protección para trámite de revisión a nuestra Corporación. Al respecto, el 47,4% de los derechos demandados por esta población correspondió al derecho a la Salud.

¿Considera que está iniciativa servirá para que los ciudadanos estén más cerca a la justicia?.

La metodología del proyecto ha sido concebida para que niñas, niños y adolescentes, sean los protagonistas.

Queremos que los productos que surjan de la iniciativa contengan un lenguaje que no solamente les permita la apropiación de la Constitución y de los deberes y derechos fundamentales, sino de la ciudadanía en general. En particular, queremos que la Constitución Política adaptada sirva de herramienta amigable para comprender los deberes como colombianos, los derechos fundamentales, la relación con el medio ambiente, el respeto por las diferencias y un mayor entendimiento de los mecanismos de participación y de protección de sus derechos fundamentales.

¿Cuáles entidades apoyan la iniciativa?

El proyecto comprende diversas iniciativas, entre las que se encuentran una Constitución Política adaptada al lenguaje de los niños de 9 a 13 años, la creación de un micrositio en la página web de la Corte Constitucional para facilitar el acceso y comprensión de la jurisprudencia constitucional sobre sus derechos, un concurso sobre la importancia de la Constitución Política de Colombia en la vida de los niños y sus comunidades, entre otras iniciativas, incluida la capacitación de los jueces en técnicas apropiadas para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes, a ser escuchados en los procesos en los que tengan interés.

Para la adaptación de la Constitución Política estamos trabajando con el ICBF, Amazon Conservation Team y Educapaz. En las demás iniciativas como el micrositio y el concurso, además de los actores mencionados, contaremos con el apoyo de otras instituciones como Save the Children y la Cooperación técnica alemana a través de GIZ, entre otras que iremos anunciando a medida que avance el proyecto.

¿A cuántos centros educativos contemplan llevar la iniciativa? ¿Será a nivel local o nacional?

En la primera fase del proyecto se realizarán 17 mesas de participación a lo largo de territorio nacional. Trabajaremos con niños de comunidades étnicas, campesinas, en condición de discapacidad, provenientes de colegios públicos y privados de diferentes regiones del país, para que los relatos de los derechos fundamentales representen la diversidad y riqueza multicultural de nuestra nación.

¿Cómo puede un niño o adolescente que no tiene acceso a la educación beneficiarse de esta iniciativa?

El país cuenta con una enorme brecha digital que afecta los derechos a la educación y a la justicia. Por eso los productos de este proyecto estarán disponibles de manera física y virtual, con contenidos descargables para las instituciones públicas que tengan dificultad con el acceso a Internet. También estamos creando una estrategia de difusión que permita llegar a las regiones más apartadas del país.

Las mesas que desarrollarán también vincula a niños y adolescentes con condición de discapacidad ¿Cómo llegarán a ellos?

El proyecto tiene como lineamiento un enfoque inclusivo y diverso, por lo que desde el principio está prevista la participación de los niños en situación de discapacidad. Para este trabajo, contamos con el apoyo del ICBF, quienes facilitarán espacios participativos con beneficiarios de la Modalidad de Fortalecimiento de Capacidades de niñas y niños en condición de discapacidad y sus familias.

¿Y con los niños y adolescentes de comunidades indígenas?

Las niñas y niños de comunidades indígenas también tienen un rol central en el desarrollo de este proyecto. De ahí, que con Amazon Conservation Team realizaremos mesas de participación en el Inga de Caquetá, Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, el resguardo Curare los Ingleses en el Amazonas y otras comunidades multiétnicas de Arauca para conocer su percepción sobre los derechos fundamentales y la Constitución Política.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.