2 Jul 2019 - 10:40 p. m.

Con tutela, Mockus tumba fallo en su contra y recupera su curul

La decisión la tomó la sección primera del Consejo de Estado al estudiar el recurso que presentó el senador en contra del fallo del mismo alto tribunal. Según el fallo, la sección quinta sí se equivocó al anular su elección. En su contra, la Sala Plena todavía estudia un expediente similar.

Redacción Judicial

El senador Antanas Mockus y el jefe negociador del gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana, Humberto de la Calle.
 / Mauricio Alvarado - El Espectador.
El senador Antanas Mockus y el jefe negociador del gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana, Humberto de la Calle. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

El camino de Antanas Mockus en la política, que se iba poniendo oscuro, vuelve a aclararse. Una decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado le devolvió la luz al senador del Partido Verde, luego de estudiar una tutela que presentó, de la mano de su abogado Humberto de la Calle, en contra de la decisión que anuló su elección como congresista. Según esta nueva determinación, a Mockus se le violó su derecho al debido proceso y no hay, por ahora, ninguna razón jurídica para que su trabajo en el Congreso se detenga. 

(En contexto: La paradoja del proceso Mockus)

El lío del asunto está relacionado con dos decisiones del Consejo de Estado. La primera es del pasado 19 de febrero: la Sección Primera el alto tribunal dejó en firme su investidura al encontrar que Mockus sí estaba habilitado para ser candidato. La segunda es del 11 de abril del presente año: esta vez, de la Sección Quinta del mismo alto tribunal, al estudiar una acción de nulidad presentada contra la elección de Mockus, falló exactamente al contrario que su sección hermana y dijo que el senador, el segundo más votado en las elecciones de mayo pasado, estaba inhabilitado. 

Según los magistrados que resolvieron la tutela que Mockus luego de perder su curul, la Sección Quinta sí se equivocó al declarar nula la elección de senador. Según la nueva determinación del Consejo de Estado, con fecha de este 2 de julio, los togados que fallaron en contra del congresista no tuvieron en cuenta lo que sus compañeros de la Sección Primera habían determinado  dos meses antes y esto, en criterio de la Sección Primera, es un error.  

(Le recomendamos: Antanas Mockus, una convicción que no tiembla)

 “Nótese que los principios que fundamentan la garantía de la prohibición del doble juzgamiento son los que, precisamente, resultaron desconocidos con la actuación del juez de instancia, si se tiene en cuenta que ya existía una decisión que, si bien había sido apelada, a la luz de la prevalencia del derecho sustancial representaba la primera decisión con los efectos que ello implicaba”, aclaró el reciente el fallo de 111 páginas del alto tribunal, cuyo ponente fue Nubia Margoth Peña Garzón.

De acuerdo con este nuevo fallo de tutela, era "obligación de la Sala Quinta" llevar el proceso que cayó en sus manos (la demanda de nulidad contra la elección de Mockus) a la Sala Plena, dada "la trascendencia social de la controversia". El origen del debate eran las demandas que pusieron, contra su investidura y su elección, representantes o cercanos al partido Opción Ciudadana, como el excongresista Víctor Velásquez, alegando que Mockus violó el régimen de inhabilidades al presentarse a una elección popular cuando, en los seis meses anteriores a las elecciones, había sido contratista del Estado.

En noviembre de 2017, la fundación Corpovisionarios obtuvo dos contratos que luego pondrían en aprietos a su fundador. El primero era un convenio celebrado con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, y el segundo, un convenido pactado con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Los demandantes alegaron que él, como representante legal de Corpovisionarios, no podía lanzarse a los comicios de marzo de 2018. En febrero de 2019, la Sala Primera del Consejo de Estado concluyó que esos contratos no lo inhabilitaban para ser elegido, pues él cedió su delegó su cargo a un tercero.

Antanas Mockus, cuya familia es de oirgen lituano, llegó al Congreso para esta legislatura después de haber sido derrotado en sus aspiraciones presidenciales en 2010, ante Juan Manuel Santos. En esa ocasión, los más de tres millones que obtuvo no le alcanzaron para posesionarse en la Casa de Nariño. En 2018, en cambio, los 540.783 sufragios que consiguió le dieron para convertirse en el segundo senador más votado de los comicios de marzo de 2018, solo superado por Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, con más de 875.000 votos. 

La senadora Angélica Lozano celebró la decisión del alto tribunal. "Es una victoria no solo del Partido Verde, sino de miles de colombianos que votaron por el senador. (Él) es una voz y un talante que necesitamos y que le contribuye mucho al país", agregó la congresista.   Mientras se sabe si la Corte Constitucional va a seleccionar esta tutela para su estudio, lo que podría cambiar el panorama de Mockus, el senador todavía tiene un proceso en marcha en el Consejo de Estado. 
(Le puede interesar: La tras escena de la pérdida de la curul de Antanas Mockus)

En la Sala Plena de mañana, 3 de julio, en este alto tribunal los magistrados estudiarán el recurso de apelación que presentaron los demandantes en el caso de pérdida de investidura. Pero, durante el tiempo que se tomen todos los togados del Consejo de Estado en tomar una determinación, Mockus seguirá siendo senador.

(Aquí puede consultar el fallo completo del Consejo de Estado)

También le puede interesar el video: "Antanas Mockus, un bicho raro en política"

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar