4 Dec 2018 - 9:53 p. m.

Conceden asilo político a Norberto Mora Urrea en España

La familia Mora Urrea es señala de lavar dinero del Bloque Oriental de las Farc. Su caso ya fue enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Redacción Judicial

Norberto Mora Urrea se encuentra en libertad y reside en Europa.  / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Norberto Mora Urrea se encuentra en libertad y reside en Europa. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

El abogado defensor de Norberto Mora Urrea confirmó que España le otorgó asilo político a Norberto Mora Urrea, investigado junto con sus hermanos por supuestamente lavar dinero del Bloque Oriental de las Farc. Norberto solicitó el asilo en el país europeo por considerar que no contaba con las suficientes garantías judiciales en Colombia.

(Lea: Los hermanos Mora Urrea, dueños de Supercundi, están otra vez en libertad)

Los hermanos Luis Alirio, Norberto, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, dueños de los supermercados Supercundi y Merkandrea fueron acusados de supuestamente blanquear dineros del frente 53 de las Farc, así como de entregar alimentos para la operación de los grupos guerrilleros en el departamento y hasta de haber hecho parte de acciones armadas.

En agosto de este año, un juez de control de garantías de Bogotá dejó en libertad, a los hermanos Uriel y Luis Alirio Morra Urrea, luego de que en el mes de abril la Fiscalía solicitara nuevamente su captura argumentando que para el momento en que los hermanos quedaron en libertad por primera vez el ente investigador no argumentó de manera adecuada la razón por la cual los Mora Urrea podían fugarse.

En septiembre de este año, fecha en donde estaba prevista la lectura de la acusación contra los hermanos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la defensa pidió que el caso fuese asumido por la Jurisdicción Especial para la Paz al estimar que la justicia ordinaria ya no tenía competencia para ello. Por su parte la Fiscalía se negó a la petición y argumentó que el proceso debía permanecer en la justicia ordinaria ya que el delito de lavado de activos no sería conexo con el delito de rebelión.

Semanas después, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente de los hermanos Luis Alirio, Norberto, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea luego de que el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá remitiera el caso.

(Le puede interesar: ¿Falsos testigos en caso de testaferros de las Farc?)

“Se advierte así que la Sala no es competente para definir el objeto para la cual fue remitida la presente actuación, simple y llanamente porque no tiene injerencia legal sobre la JEP. Por ende, procede remitir inmediatamente el proceso ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del Tribunal Especial para la Paz (…), dado su carácter preferente, situación que por demás obedece a principios como celeridad, eficacia y acceso oportuno a la administración de justicia”, se lee en la decisión del magistrado Jorge Enrique Vallejo.

Síguenos en Google Noticias