Conceden pensión de sobrevivientes a dos integrantes de relación poliamorosa

El Tribunal Superior de Medellín reconoció el derecho de Manuel José Bermúdez y Jhon Alejandro Rodríguez, tras el fallecimiento del tercer integrante de la relación: Alex Zabala.

Redacción Judicial
03 de junio de 2019 - 07:15 p. m.
Cristian Garavito-El Espectador
Cristian Garavito-El Espectador

Por más de diez años Manuel José Bermúdez, Jhon Alejandro Rodríguez y Alex Zabala sostuvieron una relación sentimental hasta la muerte del tercero por un cáncer el 16 de abril de 2014. El Tribunal Superior de Medellín les reconoció a Bermúdez y Rodríguez la pensión de sobreviviente, en un hecho que es una victoria más para la comunidad LGTBI en los estrados judiciales.

La decisión tomada por la Sala Laboral del Tribunal, con ponencia de la magistrada Ana María Zapata, ordena al fondo de pensiones reconocer como beneficiarios a los dos hombres, quienes son activistas reconocidos en favor de los derechos de las familias diversas y poliamorosas. El fallo fue divulgado por ellos mismos en redes sociales. A la relación amorosa se sumó luego Víctor Hugo Prada y fue avalada por un notario en el 2017.

“Desde esa perspectiva, la unión constituye una modalidad de familia constitucionalmente protegida, titular de las prerrogativas, derechos y deberes que la Constitución y la ley le reconocen a la familia, en tanto núcleo fundamental de la sociedad, y como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a cargo del Sistema General de Pensiones”, agrega la decisión. En su cuenta de Facebook, Manuel Bermúdez destacó la decisión.

“La pensión de supervivencia es un derecho adquirido. Pero sobre todo es el reconocimiento, la memoria digna, de quien amamos y nos amó por 10 años de su vida. Gracias a quienes en este tema hablan, piensan y deciden en justicia”, escribió Bermúdez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar