Publicidad
1 Aug 2021 - 3:57 p. m.

Condenan a militares que abusaron de niña indígena de 12 años en Risaralda

Los militares reconocieron su culpa en el el hecho, por lo que un juez condenó a seis de ellos como coautores y a uno como cómplice del hecho por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Condenan a los 7 militares que aceptaron haber abusado de la niña indígena en Risaralda.
Condenan a los 7 militares que aceptaron haber abusado de la niña indígena en Risaralda.
Foto: Fiscalía

Los siete soldados implicados en la violación sexual a una niña indígena embera katío de 12 años en Santa Cecilia, un caserío de Pueblo Rico (Risaralda), el pasado 21 de junio de 2020, ya fueron condenados. El juez primero promiscuo del circuito de Apía (Risaralda), sentenció a los militares por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

El juez condenó a los soldados Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil y Deyson Andrés Isaza, en calidad de coautores del hecho a 16 años de prisión. Por otra parte, el soldado Luis Fernando Mangareth recibió una condena de 8 años de cárcel por ser cómplice de la agresión.

Podría interesarle: CIDH pide que se investigue a fondo denuncias contra militares por abuso sexual

Los soldados, pertenecientes al Batallón de Alta Montaña en Génova (Quindío) y que servían de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo, con sede en Pereira, habían aceptado su responsabilidad en los hechos el 25 de junio del año pasado. Según dijo la Fiscalía en ese momento, los militares podrían recibir una condena entre 16 y 30 años; conociendo hoy que se les dio el tiempo mínimo.

En ese momento, la Autoridad Tradicional Indígena de Pueblo Rico aseguró que la menor de 12 años pertenece al Resguardo Gito Dokabú-Embera Katío y que, según ellos, fue secuestrada el 21 de junio y abusada por un grupo de solados. Voceros de la comunidad manifestaron que “esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katío”.

Lea también: Militares aceptaron haber violado a niña embera en Risaralda y quedaron detenidos

La investigación y juicio contra estos doce militares lo llevó la justicia ordinaria y no la militar, ya que, como dijo el mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División, cuando ocurrieron los hechos, “este tema no es de Justicia Penal Militar, está de conocimiento de la justicia ordinaria. Los soldados están en una condición de concentración. Es un grupo de 30 soldados que estaba destacado en ese sector. La investigación arrojará quiénes están comprometidos”.

Cuando ocurrió este abuso a la menor, recién se aprobaba la cadena perpetua para abusadores de menores de edad en el país. En ese momento, el presidente Iván Duque, había sugerido que los imitares fueran los primeros en ser sancionados con esa norma, cosa que no era posibles porque, como aseguró el fiscal, Francisco Barbosa, en ese momento, “van a responder por el delito el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado (...) Esa es la norma vigente y sobre eso estamos trabajando. La pena sería entre los 16 y los 30 años de prisión”.

Síguenos en Google Noticias