7 Dec 2011 - 1:51 p. m.

Condenado a ocho años y medio de prisión excongresista Javier Ramiro Devia

El ex representante a la Cámara por el Tolima fue encontrado responsable de tener vínculos con grupos paramilitares.

El Espectador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a ocho años y medio de prisión al excongresista Javier Ramiro Devia, después de encontrarlo responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

Según el alto tribunal, el ex representante a la Cámara estableció vínculos con el Bloque Tolima para que lo apoyaran en su campaña al Congreso de la República en 2002.

Devia estableció una alianza con el frente Omar Isaza de las Autodefensas para que lo apoyaran política y electoralmente en el departamento del Tolima y lugares aledaños con el fin de obtener una curul.

En este acuerdo se habrían acordado además una contraprestación política para los grupos paramilitares si Devia era elegido.

En esta decisión se tuvo en cuenta el testimonios del extraditado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria alias ‘El Socio’.

La Corte ordenó la captura del exparlamentario el pasado 4 de mayo de 2010, tras escuchar versiones de exparamilitares que operaron en la región del Tolima y que aseguraron que Devia Arias, se reunió entre el 2001 y el 2002 con miembros de las autodefensas. 

Temas relacionados

Parapolítica
Comparte: