3 Jan 2022 - 10:43 p. m.

Condenado “Kiko” Gómez celebró con whisky y cervezas en La Picota

El exgobernador de La Guajira, condenado a 55 años de prisión por homicidio, recibió incluso una videollamada del cantante Poncho Zuleta.
Bogota(Colombia) 17/02/2014. - Juan Francisco -Kiko- Gómez, Gobernador de la Guajira, durante la audiencia de imputacion de cargos, realizada en el tribunal superior de Bogota. Foto Oscar Perez
Bogota(Colombia) 17/02/2014. - Juan Francisco -Kiko- Gómez, Gobernador de la Guajira, durante la audiencia de imputacion de cargos, realizada en el tribunal superior de Bogota. Foto Oscar Perez

Se filtró un video del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como Kiko Gómez, celebrando desde su celda en la cárcel La Picota (Bogotá). Tras averiguaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), encargado de su custodia, se constató que tenía una botella de whisky y siete cervezas.

Lea también: Condenan a 55 años de prisión a ‘Kiko’ Gómez

De acuerdo con el Inpec, se iniciará una investigación disciplinaria contra Kiko Gómez, quien además recibió durante el video una llamada del cantante vallenato Poncho Zuleta. Le cantó la reconocida composición “Mi hermano y yo”. En el video se aprecian otros privados de la libertad, quienes también serán investigados por las autoridades penitenciarias.

“Según se determine la responsabilidad frente a este hecho, se iniciará investigación disciplinaria a los funcionarios a cargo del pabellón. Como resultado del operativo inicial de requisa de elementos prohibidos en la celda del privado de la libertad, se incautaron cinco celulares, siete manos libres y ocho cargadores”, agregó el Inpec.

Antecedentes: JEP rechazó (por ahora) al exgobernador de la Guajira Kiko Gómez

De acuerdo con información oficial, Kiko Gómez, quien enfrenta una condena de 55 años de cárcel por homicidio, podría exponerse a sanciones como la prohibición de visita por hasta un año. Además, podría enfrentarse a anotaciones de fallas en la cartilla de antecedentes lo cual podría afectarle en los cálculos para redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza.

Kiko Gómez está tras las rejas por determinar el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas (La Guajira), Yandra Brito, el 28 de agosto de 2012. Según las pesquisas de la Fiscalía, la exmandataria fue ejecutada por la banda delincuencial de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como Marquitos Figueroa.

Lea también: 10 años de cárcel a hombres de “Marquitos” por muerte de exalcaldesa Yandra Brito

Según la condena, Kiko Gómez dio órdenes precisas para acabar con la vida de Brito debido a que consideraba que le había incumplido las promesas que le había hecho si llegaba a la Alcaldía municipal. Fueron públicos, según revelaron varios testigos, las discusiones que tuvo Brito con Gómez Cerchar, quien fue uno de sus principales aliados político en su candidatura.

En el extenso fallo, conocido en 2017, un juez de Bogotá aseguró que en el juicio se demostró la estrecha relación de amistad y protección que existía entre Kiko Gómez y Marquitos Figueroa en la región. “Existía una intensa relación entre los dos, llegando al punto que Marquitos mataba cuando Gómez Cerchar se lo ordenaba”, precisa uno de los apartes de la decisión.

::Hace un mes Marquitos Figueroa fue condenado por el homicidio que dio origen a la denominada “Ñeñepolítica”. Conozca aquí detalles del caso::

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News