Publicidad

Condenan a 11 años de prisión a alias 'JJ' por el secuestro de la peridoista Jineth Bedoya

El exparamilitar fue sentenciado por los delitos de secuestro simple y tortura. Es el primer fallo por los hechos registrados hace 16 años.

Redacción Judicial
25 de febrero de 2016 - 04:32 p. m.
Condenan a 11 años de prisión a alias 'JJ' por el secuestro de la peridoista Jineth Bedoya

El juzgado quinto especializado de Bogotá condenó a 11 años y cinco meses de prisión al exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias ‘J.J’ por su responsabilidad en los hechos que rodearon el secuestro y actos de tortura en contra de la periodista Jineth Bedoya Lima el 25 de mayo del 2000.

‘Alias ‘J.J’ aceptó su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y tortura, por los que fue acusado por la Fiscalía General, hecho que le valió una rebaja en su pena. Sin embargo, no aceptó la violación que sufrió la periodista por sus secuestradores quienes la raptaron en la puerta de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Por este hecho se enfrentará a un juicio. El exparamilitar deberá pagar además una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir unos 62 millones de pesos por estos hechos que se registraron en hace 16 años, y por los cuales hasta ahora se emite el primer fallo condenatorio.

En los próximos días se emitirá fallo condenatorio contra el exjefe paramilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias ‘El 'Panadero’, quien el pasado 2 de febrero aceptó su participación en los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento.

Según la investigación, el paramilitar fue uno de los encargados de secuestrar a la periodista cuando entraba a la cárcel La Modelo de Bogotá hace 15 años. Bedoya fue engañada para ir al centro carcelario mientras adelantaba una investigación por las torturas y desapariciones forzadas que se estaban presentado por parte de una organización conformada por paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.

Pese a que por años negó su responsabilidad en estos hechos, en la diligencia judicial reconoció su participación en el plan que tenía como finalidad “callar” a la periodista por sus denuncias sobre corrupción en las cárceles.

‘El Panadero’ habría participado en la reunión celebrada en la cárcel La Modelo en la cual se planeó el secuestro de la periodista. La misma fue convocada por los jefes paramilitares José Miguel Arroyabe Ruiz y Ángel Custodio Gaitán.

Fue él quien contactó a la periodista con el fin de reunirse en las instalaciones del centro carcelario para una entrevista frente a un caso de tráfico de armas dentro de La Modelo. (Ver Las andanzas judiciales del “Panadero”)

Sin embargo, la periodista fue interceptada por hombres armados quienes la subieron a un vehículo. En ese acto Bedoya Lima fue torturada -puesto que sus captores la amenazaron con asesinarla- y abusada sexualmente.

En la diligencia judicial, tanto la Defensoría como la Fiscalía le pidieron al juez tener en cuenta el carácter de lesa humanidad del crimen a la hora de emitir el monto de la sentencia. Solicitaron además imponer una “condena ejemplarizante” a Jaimes Mejía, pues esto mandaría un mensaje de aliento a todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar