12 Jan 2021 - 2:20 p. m.

Condenan a 20 años de prisión a alias “Andrea” por el asesinato de dos líderes sociales

Según la justicia, Verónica Campos Pabón, alias Andrea, era la encargada de vigilar municipios en Caquetá para que disidencias de las Farc atemorizaran la población y atacaran a la fuerza pública.

El Juzgado Segundo Penal de Florencia (Caquetá) condenó a 20 años de prisión a Verónica Campos Pabón, alias Andrea, por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo, por la muerte de dos líderes sociales perpetrados el 28 de octubre de 2019, en la vereda La Espensa de Cartagena a de Chairá, en tal departamento.

Según la Fiscalía, alias Andrea también es responsable por el desplazamiento de una mujer y un niño, quienes partieron del municipio de Cartagena de Chairá en la misma fecha que fueron asesinados los líderes sociales. Se trata de Gustavo Montoya Rodríguez y Ronald Rodríguez Zuluaga, quienes habrían sido blanco de la disidencia “Gaor 63″ de la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Estos son los líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con el informe de 2019 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de DD.HH. en Colombia (SIADDHH), Gustavo Montoya Rodríguez era vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda la Espensa, donde fue asesinado. Y Ronald Rodríguez era integrante del Comité de Convivencia y Conciliación, de la misma vereda en el municipio de Caquetá.

“Sus liderazgos se centraban en velar por el bienestar de la comunidad y desarrollar iniciativas para mejorar sus condiciones. Según la comunidad y algunos medios de comunicación, fueron asesinados por disidencias de las Farc”, se explica en el informe de la SIADDHH, el cual hizo un recuento cronológico de los 250 asesinatos contra líderes sociales, según cifras de Instituto de Estudio Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según información entregada por la Fiscalía, Verónica Campos Pabón, alias Andra, se encargaba de realizar vigilancias en el casco urbano de Doncello y otros municipios de Caquetá, “para que estructuras disidentes (de las Farc) realizaran acciones terroristas contra la población y la fuerza pública”. La condenada, de 26 años, fue capturada el 7 de septiembre de 2020 por estos hechos.

Así mismo, las autoridades explicaron que por el asesinato de Gustavo Montoya Rodríguez y Ronald Rodríguez Zuluaga existen otras cinco órdenes de captura vigentes, pues aún no se sabe quien fue la persona que responda por haber ordenado el crimen. Entre las ordenes está incluido Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, uno de los hombres más buscados del país y por el cual la Policía ofrece $2.100 millones de recompensa por información que conduzca a su paradero.

Lea también: La historia de “Gentil Duarte”, el disidente de las Farc más buscado del país

De acuerdo con InSight Crime, una fundación que estudia el crimen organizado, alias Gentil Duarte comenzó su carrera terrorista en el Frente 14 de las Farc, que operaba principalmente en el departamento de Caquetá. Luego de eso, fue ubicado como comandante del Frente 7, del Bloque Oriental, liderado principalmente por Víctor Julio Suarez -alias Mono Jojoy-, donde estuvo a cargo del control de los cultivos de coca, la extorsión y el narcotráfico en el Meta.

Durante el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la cúpula de la antigua guerrilla de las Farc, alias Gentil Duarte participó activamente en la mesa de negociación y estuvo en la decima conferencia guerrillera, en 2016, donde apoyó públicamente los acuerdos. Sin embargo, alias Iván Mordisco, jefe del Frente Primero, le ofreció unirse a la disidencia y controlar las labores de narcotráfico en el sur del país, actividad que estaría realizando hasta la fecha.

Comparte: