Publicidad

Condenan a 31 años de prisión a 'Don Berna'

La abogada de Diego Fernando Murillo Bejarano dijo que el ex paramilitar colaboró en la campaña de Uribe en 2001. 

El Espectador
22 de abril de 2009 - 11:27 a. m.

El juez del Distrito Sur de Nueva York, Leve Dassin, le impuso además una multa de más de 4 millones de dólares.

Durante el juicio la abogada del ex jefe paramilitar leyó una declaración de Murillo, en la que dejó entrever que los paramilitares financiaron la llegada del presidente Álvaro Uribe en 2001. Sin embargo, testigos presentes en la audiencia señalaron que Diego Murillo no hizo tal afirmación.

El defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, señaló que la afirmación de que 'Don Berna', a través de las Autodefensas Unidas de Colombia colaboró de alguna manera en la campaña de Uribe quedó debidamente registrada y que espera que eso genere nuevas investigaciones al respecto.

Cepeda señaló a Caracol Radio desde Nueva York que la abogada de Murillo le dijo al juez que fuera benigno con la pena a su defendido en el contexto de la valiosa información que estaba aportando.

El representante de las víctimas y Byron Gongonra de la Corporación Jurídica Libertad de Medellín, asistieron al juicio para dejar en claro que las víctimas están inconformes con este proceso ya que temen que una vez condenado, 'Don Berna' no querrá colaborar más con las reparaciones de la Ley de Justicia y paz en Colombia.

A través de un comunicado, el fiscal relató que "para financiar sus actividades paramilitares terroristas y enriquecer a sus líderes, las AUC están implicadas en el tráfico de drogas y son responsables de la importación por mar de toneladas de cocaína a EE.UU. desde Colombia, tanto directamente como por terceros países".

"Murillo tenía el cargo de inspector general de las AUC, pero en realidad era el líder de la organización y estaba encargado de sus actividades de narcotráfico, incluido todo el transporte de cocaína y las operaciones financieras", añadió el fiscal.

Además, aseguró que mantenía su poder en las AUC -considerada una organización terrorista por Estados Unidos- en parte gracias a lo que conseguía del tráfico de cocaína.

Según la Fiscalía, el tráfico de cocaína de las AUC a Estados Unidos generaba millones de dólares en Nueva York y otras ciudades del país.

"Por orden de gente que trabajaba bajo el mando de Murillo esas cantidades se mentían en bolsas y se intercambiaban en lugares previamente acordados para permitir la repatriación de ese dinero a Colombia", explicó Dassin.

En su opinión, "la sentencia de hoy supone el final de una carrera delictiva que ha causado incalculables daños a Colombia y a Estados Unidos".

En ese mismo sentido, se pronunció hoy la directora en funciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) , Michele Leonhart, quien afirmó en un comunicado que la sentencia "ayuda a poner fin a un cruento capítulo de la historia de Colombia".

"Esta infame personalidad de la droga ahora será encerrado en una prisión estadounidense y no podrá volver a aterrorizar a los colombianos o continuar con su comercio mortal", agregó.

Murillo fue extraditado a EE.UU. junto a otros catorce líderes para militares en mayo de 2008 y, a cambio, las autoridades estadounidenses se habían comprometido a no pedir para él la prisión de por vida, pero sí una sentencia que le dejara en la cárcel entre 27 y 33 años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar