Publicidad

Condenan a 36 años de prisión a 'Carlos Pesebre', exjefe de la Oficina de Envigado

Freyner Alfonso Ramírez García fue hallado responsable de un exagente del DAS que hacía parte de la banda delincuencial.

Redacción Judicial
04 de octubre de 2016 - 07:50 p. m.
Policía Nacional
Policía Nacional

El juzgado noveno penal de Medellín condenó a 36 años de prisión a Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, exjefe de la Oficina de Envigado por su responsabilidad en el asesinato de un exagente del DAS que hacía parte de la banda que delinque en el departamento de Antioquia.

El exdetective, conocido con el sobrenombre de ‘El Meca’ fue asesinado por orden del jefe de “La Oficina” después de acusarlo de robarse 750 millones de pesos el 15 de julio de 2005. ‘Carlos Pesebre’ le ordenó a sus hombres retener y “ajusticiarlo” debido a que traicionó a la banda delincuencial.

El exjefe de la banda de Envigado se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Valledupar (Cesar) cumpliendo una condena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

‘Carlos Pesebre’ fue capturado en marzo de 2013 en un operativo de la Policía. Fue señalado por las autoridades de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odín) ‘Robledo’, con influencia directa en las comunas 7, 12 y 13.

Por información que permitiera su captura se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos. Comandaba cerca de 200 delincuentes vinculados de forma directa con actividades sicariales y de narcotráfico.

Se investiga su participación en el homicidio de la defensora de Derechos Humanos Judith Vergara Correa, integrante de la Corporación para la paz y el desarrollo social (Corpades), presidenta de la Acción comunal del barrio El Pesebre y candidata del Polo Democrático Alternativo a la junta administradora local de la comuna 13 y quien además hacía parte de Redepaz, Asapaz Antioquia y las Madres de la Candelaria.

Es señalado como autor material e intelectual de varias acciones de violencia contra otros integrantes de esta Corporación. Igualmente se le sindica de ser el autor intelectual del múltiple homicidio ocurrido el 5 de mayo de 2006 en el barrio Santa Rosa de Lima, donde fueron asesinados 4 jóvenes.

‘Carlos Pesebre’ posterior a la captura de colitas (hombre de confianza de ‘Sebastián’), asumió la responsabilidad de coordinar la seguridad de los hermanos Vargas Cardona, así como de realizar las coordinaciones a través de abogados para lograr el traslado de centro de reclusión de alias “Frank”.

Su emporio criminal lo basaba en el control del microtráfico y las extorsiones en el Valle de Aburrá, pero logró establecer reconocidas “oficinas de cobro” a nivel nacional mediante las cuales prestaba los servicios de ajustes de cuentas criminales. De igual forma obtenía grandes réditos económicos a través de negocio de finca raíz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar