27 Jun 2017 - 5:15 p. m.

Condenan a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, 'Kiko ' Gómez

El exmandatario departamental fue hallado responsable del crimen del concejal de Barrancas, Luis López Peralta.

Redacción Judicial

Condenan a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, 'Kiko ' Gómez

El juzgado noveno especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, por su participación en los hechos que rodearon el crimen del concejal del municipio de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido en febrero de 1997. Esta es la segunda condena que recibe Kiko Gómez este año, luego de también ser hallado responsable por ordenar el crimen de la exalcaldesa de ese municipio, Yandra Brito, su esposo y su escolta, en hechos registrados el 28 de agosto de 2012.

El funcionario judicial acogió los argumentos que durante el juicio presentó la Fiscalía, quien manifestó que existieron pruebas suficientes para inferir la participación del exgobernador en la planeación y posterior ejecución del crimen del concejal. López Peralta, quien aspiraba a la Alcaldía de Barrancas, fue asesinado por dos sicarios quienes ingresaron a su habitación en el Hotel Iparú de ese municipio. Desde un principio, las investigaciones se centraron en Gómez Cerchar debido al ambiente político y social que se vivía en ese entonces en esa parte del país.

Gómez Cerchar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, teniendo en cuenta que, en el proceso judicial, la Fiscalía señaló que el exmandatario departamental tenía nexos con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, y el Bloque Norte de las AUC. En el juicio, varios testigos hicieron referencia a la peligrosidad de la banda criminal de Marquitos Figueroa y su fuerte relación con Gómez Cerchar. “Es evidente que tiene vínculos con delincuentes”.

Kiko Gómez era comandante político de la organización criminal de Marquitos, (...) es el autor intelectual de los crímenes de políticos en el departamento. Su ley es quien no está con él: se muere”, precisó el fiscal, en su momento, al citar las declaraciones de testigos. En el extenso juicio, los sicarios que atentaron contra Gómez Cerchar en octubre de 2011, también aseguraron la estrecha relación entre el dirigente y los grupos criminales dedicados a cobrar extorsiones a comerciantes y adelantar labores de limpieza social en la región.

En el proceso judicial, el exgobernador también fue hallado responsable de los homicidios de los campesinos Rosa Mercedes Cabrera y Luis Alejandro Rodríguez, registrado el 7 de julio de 2000 en zona rural del municipio de Fonseca (La Guajira). Por estos hechos, Kiko Gómez también deberá pagar una multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos 737 millones) a Diana Carolina López Zuleta, hija del concejal López Peralta.

Síguenos en Google Noticias