Publicidad

Condenan a 40 meses de prisión a ‘hacker’ que interceptó correos de Francisco Santos

Daniel Bajaña Barragán firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptaba su responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso.

Redacción Judicial
03 de septiembre de 2015 - 05:50 p. m.

El juez segundo de conocimiento condenó a 40 meses de prisión al ‘hacker’ ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán por su responsabilidad en la interceptación delos correos electrónicos del exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón y sus secretarias privadas para obtener datos reservados.

El funcionario judicial avaló el preacuerdo en el cual el experto en informática aceptaba su responsabilidad en los delitos de acceso abusivo informático y uso de software malicioso. En el documento se comprometía a colaborar con la justicia en las otras investigaciones que se adelantan por estos hechos.

Bajaña Barragán, se concertó con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila –condenado a 10 años de prisión- a interceptar las comunicaciones privadas de Santos Calderón, para lo cual creó un virus para poder ingresar a sus correos personales y los de su secretaria personal.

Con estas actividades se pusieron en riesgo la seguridad del Estado puesto que se buscó obtener información militar y política, generando un riesgo al Estado por la obtención de manera ilegal de estos datos reservados.

Bajaña hizo referencia a la obtención de un plan de espionaje en 2014 en Perú, Ecuador y Colombia. En el país el objetivo de estas interceptaciones tenía como objetivo a los miembros de las Farc que se encuentran en La Habana (Cuba).

El juez aseguró que no existen motivos para declarar la inimputabilidad en el presente caso puesto que el procesado reconoció que era consciente que estaba realizando una actividad ilegal, conociendo las consecuencias jurídicas que esto traía.

El ‘hacker’ le entregó la información obtenida a Sepúlveda Ardila, sobre esto hicieron referencia las personas que trabajan en la oficina en el norte de Bogotá en la cual se obtuvieron y publicaron datos reservados frente a los negociadores de las Farc en el proceso de paz.

La orden frente a la interceptación de correos electrónicos hacían referencia al proselitismo político que se estaba presentando en ese momento. Vale recordar que para la época de los hechos se realizaba a la votación para el candidato presidencial por el partido Centro Democrático.

“De sus propios datos obtenidos señalan que tiene una experiencia en varios países en temas de seguridad y tecnología, atentando contra la protección de los datos y bienes jurídicos del Estado”, precisó el juez.

La Fiscalía General le solicitará al juez que precluya la investigación contra Bajaña Barragán por los delitos de concierto para delinquir y espionaje. 

Igualmente se le puso una multa de 80 salarios mínimos legales vigentes. Después de cumplir la pena será expulsado del país. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar