En fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 450 meses de prisión (37 años y 5 meses) a la empresaria del chance, Enilse López Romero, más conocida con el sobrenombre de ‘La Gata’ por el delito de homicidio.
López fue hallada responsable de participar en el asesinato de Fabián Ocho Torres, al 12 de junio de 2000, quien se dedicaba a cuidar un peaje en la vía entre los municipios de Ovejas y Carmen de Bolívar, en Sucre.
El hombre fue asesinado por miembros de grupos paramilitares luego de que se le acusara de ser informante de la guerrilla de las Farc que delinquía en la zona.
En el proceso Luis Fernando Caro, alias 'Magensio' y Jairo Antonio Castillo, alias 'Pitirri' indicaron que la empresaria fue la autora intelectual del crimen, e incluso identificó al vigilante a través de una fotografía.
El proceso se reabrió en 2007 luego de que se presentaran nuevos elementos probatorios y testimoniales que vincularon a la polémica empresaria en este crimen.
Enilse López cumple una pena de nueve años de prisión por su participación en el delito de concierto para delinquir por sus vínculos con grupos paramilitares.
La defensa de la empresaria presentará en los próximos días el recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
López se encuentra recluida en su casa debido a los graves problemas de salud que ha presentado en los últimos años.