Condenan a 8 años de prisión a Salvador Arana por peculado

El exgobernador de Sucre fue hallado de desviar recursos del departamento para beneficiar a grupos paramilitares.

El Espectador
11 de septiembre de 2013 - 12:56 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a ocho años de prisión al exgobernador de Sucre, Salvador Arana por su participación en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

El alto tribunal halló culpable al exmandatario departamental de participar en el desvío de 478 millones de pesos del presupuesto departamental para financiar a grupos paramilitares de la región. (Ver Fiscalía y Procuraduría pidieron condenar al exgobernador de Sucre)

Los hechos materia de investigación tienen relación con el pago doble de contratos a favor de las Autodefensas Unidas de Colombia que delinquían en el municipio de Tolú. 

En su argumentación, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Martin Moreno Sanjuán indicó que las pruebas recolectadas indican que esos recursos le llegaron al excomandante paramilitar del Bloque Héroes de Montes Maria, Edward Cobo Tellez, alias 'Diego Vecino'.

"Con una solapada estrategia para apoderarse de los recursos públicos (15 contratos para obras viales) que llegaron a las arcas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", indicó la procuradora del caso en su intervención en los alegatos de conclusión celebrados el pasado 6 de febrero. 

Arana se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá pagando una pena de 40 años por su participación en el asesinato del alcalde de El Roble, Sucre, Edualdo Díaz, perpetrado por paramilitares que operaban en la región. (Ver Condenan a 40 años de cárcel a Salvador Arana)

Por estos hechos fue declarado culpable por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar