Publicidad

Condenan a dos oficiales del Ejército por robarse la recompensa de una informante

Se trata de Hoover Yarley Ríos y Giovany Andrés Cruz, quienes con engaños se quedaron con más de $200.000 millones que una mujer recibió como parte de una recompensa. La amenazaron con delatarla con la guerrilla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de febrero de 2024 - 09:33 p. m.
Se trata de Hoover Yarley Ríos y Giovany Andrés Cruz, quienes con engaños se quedaron con más de $200.000 millones que una mujer recibió como parte de una recompensa. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Se trata de Hoover Yarley Ríos y Giovany Andrés Cruz, quienes con engaños se quedaron con más de $200.000 millones que una mujer recibió como parte de una recompensa. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los oficiales Hoover Yarley Ríos y Giovany Andrés Cruz, fueron condenados a nueve años y siete meses de prisión, por quedarse con gran parte del dinero que una mujer había recibido como recompensa por entregar información valiosa a esa institución. La condena es en segunda instancia por parte del Tribunal Superior de Ibagué, que concluyó que los uniformados le exigieron a la mujer parte del dinero entregado a cambio de no delatarla con la guerrilla.

Le puede interesar: A prisión envían a cuatro patrulleros por caso de abuso policial en Buenaventura

La investigación da cuenta que en 2003 la mujer recibió $400 millones como recompensa por entregar información sobre las extintas FARC. En ese momento, los dos oficiales la persuadieron para que les entregara $278 millones. Dinero que sabían que tenía, pues estaba en una cuenta que ellos le obligaron a abrir en un banco de Ibagué.

“Gracias a registros fílmicos y fotográficos de las cámaras de seguridad de la entidad crediticia se logró evidenciar que los condenados se valieron de engaños y artimañas para hacerle creer que tenía que entregarles una parte de la recompensa porque supuestamente otras personas también habían brindado información”, explicó la Fiscalía.

Lea: Consejo de Estado ordena medidas para reforzar seguridad del Palacio de Justicia

Pero además, según la Fiscalía, los dos oficiales la coaccionaron, al decirle que, si no les entregaba el dinero, la exhibirían ante miembros de la guerrilla como la persona que brindó la información. “De esto no solo dan cuenta personas allegadas a la víctima sino también empleados del banco, quienes los atendieron ese día, asegurando que los oficiales recibieron una cantidad de dinero, y que otra parte fue consignada a la cuenta de un tercero, también integrante de las Fuerzas Militares”, explicó el ente investigador.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(21794)21 de febrero de 2024 - 03:13 p. m.
Al menos en este caso hubo justicia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.