Publicidad
14 Jun 2020 - 5:27 p. m.

Condenan a hijo del exjefe paramilitar del Magdalena Medio Ramón Isaza

Se trata de alias el “Roque” quien lideró uno de los frentes paramilitares en La Dorada (Caldas) y otros municipios de ese departamento.
Alias "El Roque".
Alias "El Roque".

Testimonios y otras pruebas recopiladas por la Fiscalía General fueron claves para demostrar la responsabilidad de Ovidio Isaza Gómez alias el Roque, hijo del exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Ramón Isaza. El proceso logró determinar que este jefe paramilitar que operó en Caldas fue responsable del desplazamiento forzado de una familia campesina en zona rural del municipio de Victoria.

Un juzgado penal del circuito de La Dorada (Caldas) lo condenó ocho años y nueves meses de prisión. La investigación evidenció que el 1 de abril de 2002, cerca de 70 hombres armados llegaron a la finca de la familia Herrera Tamayo, ubicada en la vía que de La Dorada conduce a Norcasia (Caldas). En medio de amenazas de muerte, “el jefe de hogar fue obligado a salir de la parcela y dejar abandonados a su compañera sentimental y a su hijo de tres meses de nacido. El hombre denunció lo ocurrido en 2010, tras completar 8 años sin ubicar a sus seres queridos”, señaló la Fiscalía.

Le podría interesar: El retorno de la comunidad quemada por los paramilitares en Caldas

En abril de 2019, alias Roque aceptó que ordenó el desplazamiento. Reveló que pidió a sus subalternos despejar la finca en la que vivían las víctimas porque estaba en medio de un corredor utilizado por grupos de autodefensas del Magdalena Medio para mover sustancias y otros elementos ilícitos.

Para el juez del caso la intempestiva desintegración familiar ocasionada por Ovidio Isaza Gómez generó “gran dolor y sufrimiento” por lo que también condenó al paramilitar a pagar 500 salarios mínimospor concepto de perjuicios morales. El Roque operó en ese departamento en la primera década del siglo XXI en el municipio de la Dorada y en Samaná.

El Espectador estuvo hace tres acompañando a algunas familias de este municipio en su regreso a los territorios de los que fueron desplazados por los hombres de alias El Roque. En la vereda el Congal, decenas de familias quedaron en medio de la guerra entre guerrilleros de las Farc y los paras. Durante esos años se enfrentó a alias Karina, la temida jefe de las Farc que posteriormente se enfrentó a las autoridades.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.