Condenan a la Nación por ejecución extrajudicial de joven de 25 años en Santander

Álix Fabián Vargas Hernández bogotano de nacimiento, residía en Tunja cuando fue engañado con una supuesta oferta laboral. Fue asesinado el 8 de agosto de 2008 y presentado falsamente como integrante del Eln por el Ejército en Santander.

Redacción Judicial
04 de octubre de 2018 - 12:00 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

El 8 de agosto de 2008 fue asesinado y desaparecido forzadamente el joven Álix Fabián Vargas Hernández. Fue encontrado muerto en Onzaga (Santander), lejos de su vivienda habitual en Tunja, de donde había partido una semana antes, atraído por una oferta de trabajo junto con otros jóvenes. Diez años después, el Consejo de Estado condenó a la Nación por su ejecución extrajudicial, otro caso de “falsos positivos” que se perpetraron por integrantes del Ejército Nacional.

Se acreditó que El Ejército lo presentó falsamente como integrante del Eln muerto en combate. La Sección Tercera aseguró que la muerte no fue producto de un enfrentamiento y que existen versiones contradictorias de los hechos que ofrecieron los militares, entre otros. La Comisión Colombiana de Juristas, que representa a las víctimas, informó que se ordenó hacer un acto de disculpas públicas a la familia.

Puede leer: Mario Montoya no reconoce a víctimas de falsos positivos

Actualmente la investigación penal cursa en la Fiscalía 88 de Bucaramanga, pero no ha avanzado. La CCJ señaló que los militares implicados en el caso no asistieron el pasado 27 de septiembre a la audiencia en la que se les iba a imputar cargos. Se trata del sargento segundo Jimmy Bejarano Beltrán y los soldados profesionales Pedro Rodríguez Pedroza, Freddy Moreno Rodríguez y José Plinio Ortiz Ortiz, adscritos al Grupo de Caballería No. 1 “José Miguel Silva Plazas”.

La Fiscalía solicitó una nueva audiencia para efectos de formular la imputación para el 19 de octubre en Bucaramanga. El caso de este joven bogotano fue puesto en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, para que hagan parte del Caso 003 denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, así como del caso referido al sometimiento del general en retiro Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército para la época de los hechos.

Puede leer: “Que los altos mandos que ordenaron los falsos positivos se presenten a la JEP”: Madres de Soacha

La Comisión Colombiana de Juristas hizo “llamado especial a las autoridades a que se dé pronto cumplimiento a las medidas de reparación, especialmente al restablecimiento del buen nombre de Álix Fábián Vargas Hernández, así como a que se imparta justicia por los graves crímenes cometidos en su contra”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar