
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos hermanos identificados como José Gregorio y Estarlin Oswaldo Morgado Herrera llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y aceptaron su responsabilidad en el asesinato de Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida con el alias de “La Dibla”, en hechos ocurridos el 23 de enero de 2025 en la ciudad de Medellín (Antioquia).
Los hermanos Morgado Herrera confesaron ser autores de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones. Jose Gregorio fue condenado a una pena de 19 años de prisión y su hermano, Estarlin Oswaldo, pagará una pena de 15 años de cárcel por el crimen perpetrado frente a un hotel del barrio Laureles, en Medellín.
Lea también: “Para mí fue un error”: declaraciones de Juan de Bedout por caso de envenenamiento con talio
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y el preacuerdo avalado por un juez penal de conocimiento, los hermanos Morgado Herrera compraron una motocicleta en el centro de la capital antioqueña y la pusieron a disposición del hombre que fue en ella hasta el sitio en el que estaba alias “la Diabla”, con el objetivo de que la asesinara y pudiera huir.
La motocicleta, pieza clave en la investigación liderada por una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida en Antioquia, fue hallada después del asesinato de la mujer, a pocas cuadras del lugar de los hechos. Sirvió además para seguirles la pista a los hermanos Morgado Herrera, capturados en febrero de 2025 en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), a donde se fugaron.
Le puede interesar: Caso Ungrd: la Fiscalía ya tiene lista la acusación contra Carlos Ramón González
El crimen de alias “La Diabla” está relacionado también con la masacre de la familia de pastores evangélicos ocurrida el 29 de diciembre en Agachica (Cesar). La mujer era prestamista en ese municipio y tenía una relación sentimental con un hombre identificado como Alexander González Calvo, conocido con el alias de “el Calvo”, líder de una banda de microtráfico.
Alias “el Calvo” fue asesinado días antes de la masacre de la familia de pastores de Aguachica, ocurrida cuando la familia departía en un restaurante del municipio. Allí murieron el pastor Marlon Yamith Lora, su esposa, Yurlay Rincón, y su hija Ángela Lora Rincón. Santiago Lora Rincón, el segundo hijo de la pareja, falleció días después por la gravedad de las heridas.
Más contenido: “Soy un sobreviviente de Dololed”: la historia detrás de la primera condena por el caso
Desde el inicio de las investigaciones, las autoridades indicaron que una de las hipótesis del caso señalaba que el atentado de ese día estaba dirigido en contra de “la Diabla”, quien habría estado en el mismo local comercial y habría sido confundida con Ángela Lora Rincón. “La Diabla” desmintió públicamente esa versión que sigue sin ser corroborada, pues un mes después fue asesinada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.