Publicidad
2 Aug 2013 - 7:10 a. m.

Condenan a sacerdote que lideraba organización criminal en Antioquia

Se trata del párroco de la iglesia San José de El Limonar, hallado culpable de liderar un grupo dedicado a la sicariato y extorsión.

El Espectador

El sacerdote católico Óscar Albeiro Ortiz Henao.
El sacerdote católico Óscar Albeiro Ortiz Henao.

La sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó a 19 años de cárcel al sacerdote Óscar Albeiro Ortiz Henao.

El párroco fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado por liderar una organización criminal del corregimiento San Antonio de Prado (Antioquia).

El fallo proferido por el Tribunal es en segunda instancia, luego de que fuera revocada la medida absolutoria de un juzgado penal de Medellín que validó la apelación de la Fiscalía.

Ortiz Henao lideraba la banda autodenominada ‘los Desmovilizados del Limonar’ que estaba integrada por reinsertados del bloque Cacique Nutibara de las Auc.

Dentro de la actividad de esta organización estaban casos de sicariato, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de armas y estupefacientes y usura con el pagadiario.

Según la Fiscalía, el sacerdote era el cabecilla político de ‘los Desmovilizados’.

En 2010, cuando fue detenido Ortiz, el arresto fue criticado por la feligresía. Luego de un juicio de dos años, el juzgado absolvió al sacerdote, quien fue recibido en su comunidad con una marcha de alegría. Ahora deberá responder ante la justicia tras la sentencia del Tribunal.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.