Publicidad

Condenan a seis militares por asesinato de líder indígena caucano

Se trata de Edwin Legarda, esposo de la vocera del Cric, Aida Quilcué.

El Espectador
11 de junio de 2010 - 11:38 a. m.

El Juez Segundo Penal Especializado de Popayán declaró culpables del homicidio del líder indígena Edwin Legarda a seis uniformados del Ejército.

El operador jurídico aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía 41 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, en contra de seis de los siete implicados en el homicidio del esposo de la vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Aida Quilcué.

Legarda fue ultimado a tiros por agentes de la fuerza pública, luego de que la camioneta en la que se desplazaba hacia el municipio de Totoró, Cauca, fuera baleada.

El hecho se registró en la madrugada del 16 de diciembre de 2008, en el sitio conocido como Pedro, corregimiento de San Gabriel.

La medida cobijó a José Hilario López, como sargento Vice Primero; a Alexis Ramírez Vivas, cabo tercero; y a los solfdados Javier Adolfo Osorio Díaz, Numar Armido Buitrón Cabezas, Lizandro Obando Caicedo, Javier Francisco Belalcazar Trochez y William Weimar Lemeche Hurtado.

En audiencia pública celebrada en la capital del Cauca, el operador judicial halló a los acusados responsables del delito de homicidio en persona protegida, en tanto que absolvió de toda responsabilidad al soldado Andrés Casso Chate.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar