23 Dec 2019 - 1:12 p. m.

Condenan a testigo estrella en contra del exsenador Antonio Correa en la Corte Suprema

Se trata de Mariela Trujillo Buelvas, exintegrante del equipo de trabajo del excongresista de Opción Ciudadana, ficha política de la condenada empresaria del chance Enilce López, alias “La Gata”. La mujer pasará dos años y cuatro meses de prisión.

Redacción Judicial

Antonio José Correa fue senador entre 2010-2018 por el partido Opción Ciudadana.  / Congreso de la República
Antonio José Correa fue senador entre 2010-2018 por el partido Opción Ciudadana. / Congreso de la República

El juzgado noveno penal de Bogotá condenó a dos años y cuatro meses de prisión a Mariela Trujillo Buelvas, exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del político cartagenero, Antonio Correa. La antigua mano derecha del exsenador, ficha política de Enilce López, alias La Gata —condenada a 37 años de prisión por homicidio—, le fue avalado un principio de oportunidad en noviembre pasado en el cual señala que el excongresista de Opción Ciudadana también hizo parte de los actos ilícitos y se comprometió a testificar en su contra ante la Corte Suprema. El expediente de Correa en ese alto tribunal se encuentra en etapa de indagación.

Le podría interesar: La testigo estrella ante la Corte Suprema contra el exsenador Antonio Correa

Como reveló El Espectador en octubre pasado, el ente investigador le pidió en julio de 2018 a la Corte que investigara a Correa por “direccionar” cupos indicativos (asignación de recursos del erario a parlamentarios para obras públicas) en un contrato con la alcaldía de El Peñón (Bolívar) a cambio de un soborno. Trujillo Buelvas  tendrá que ir al Palacio de Justicia a dar detalles sobre el cuestionado contrato, firmado en noviembre de 2017 por cerca de $3.500 millones entre el entonces alcalde de El Peñón, Arling Arias y Coldeportes, para la construcción de una cancha sintética de fútbol 11.

Según las pesquisas del ente investigador, previo a la suscripción de este contrato, hubo un pacto entre funcionarios públicos y contratistas, entre ellos, el excongresista Correa, Trujillo Buelvas, el mandatario local Arias (quien tendría una estrecha relación con el exsenador), un funcionario de Coldeportes, la intermediaria Vanesa Deyongh y el empresario Carlos Martelo Sarabia, dueño del Consorcio El Peñón que se quedó con la construcción de la cancha sintética y quien también aceptó cargos en 2018. El exsenador habría recibido cerca de $420 millones, pues habría sido el encargado de que se asignara el cupo indicativo necesario para la financiación del proyecto.

Este municipio, ubicado en la ribera del río Magdalena, carece de vías de acceso terrestre —solo se puede llegar en ferry—, líneas de acueducto y centros médicos. En 2018, su presupuesto anual fue de $11.000 millones. Para la construcción de la cancha se destinó el equivalente al 31 % de esos recursos. Por estos hechos el exalcalde de El Peñón, Arling Arias García, también fue condenado a a 7 años y 6 meses de prisión. El exmandatario local fue sentenciado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

En su decisión la jueza le concedió prisión domiciliaria por los problemas de salud que acreditó este demostró ante los estrados. En este caso, también fue condenada de 5 años y 3 meses de prisión la contratista Deyoung por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y concierto para delinquir. El fallo condenatorio en contra el exalcalde de El Peñón fue apelado y pasará a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Por este proceso también fue condenado a 65 meses de prisión el contratista Carlos Celestino Martelo por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir. También, Edwin Fabián Moreno, exfuncionario de Coldeportes (condenado a 60 meses) y Carlos Hernán Rivero, exfuncionario de Coldeportes (78 meses de prisión).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.