Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes 19 de enero de 2026, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la condena a 40 años de prisión en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por crímenes cometidos en contra de la comunidad indígena wayúu y otras comunidades de La Guajira, en 117 hechos criminales ocurridos entre los años 2002 y 2006. La decisión fue adoptada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla (Atlántico).
Según la información entregada por la Fiscalía, desde su rol como líder del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ordenó múltiples crímenes en contra de comunidades del departamento de La Guajira, que fueron perpetrados por el frente Contrainsurgencia Wayúu de esa organización al margen de la ley. Entre ellos, homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y casos de violencia basada en género.
Entre los hechos por los que Mancuso fue hallado responsable está la incursión armada a la ranchería Manaki, ubicada en el municipio de Uribia (La Guajira), el 10 de octubre de 2003. Ese día, varios indígenas wayúu fueron golpeados y maltratados durante al menos cuatro horas. Además, los paramilitares destruyeron y robaron artículos simbólicos, como chinchorros, mochilas, sombreros y mantas bordadas, que hacían parte de sus fuentes de ingresos.
Lea también: Ejército confirma que son 26 las personas muertas en enfrentamientos armados en Guaviare
El grupo paramilitar comandado por Mancuso también fue hallado responsable de los asesinatos de dos indígenas, en hechos violentos ocurridos el 17 de marzo de 2002, en la ranchería Kepischon, también en Uribia. Según la Fiscalía, los ataques a los indígenas wayúu y otras comunidades del departamento de La Guajira estuvieron enmarcados en la política de expansión criminal de las AUC en el norte del país.
“El frente Contrainsurgencia Wayuu fue creado en marzo de 2002. En sus inicios contó con 150 integrantes y permitió a las AUC extender sus acciones armadas a los sectores comprendidos entre las zonas media, alta, noroccidental y nororiental de La Guajira, localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”, indicó la Fiscalía.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo rechazó el ataque con drones que afectó al hospital de Cajibío (Cauca)
En esa línea, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó reconocer como sujetos de reparación colectiva a las comunidades indígenas wayúu que viven en las regiones de Carraipia, Majayura y Malaki, en Uribia; y Matitas en Riohacha (La Guajira).
Por haber dirigido esa organización al margen de la ley y los hechos criminales en contra de indígenas de La Guajira, Mancuso fue condenado a 40 años de prisión, inhabilidad por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos y una multa de 30.000 salarios mínimos. No obstante, la pena podría ser menor, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Justicia y Paz, que podría reducir el monto de la condena a solo ocho años de cárcel para el exjefe paramilitar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.