Publicidad

Condenan en Estados Unidos a 35 años de prisión a 'El Loco' Barrera

Fue sentenciado por un tribunal de Nueva York por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Es una de las condenas más altas que hayan recibido narcotraficantes colombianos en ese país.

Redacción Judicial
26 de julio de 2016 - 12:06 a. m.
Condenan en Estados Unidos a 35 años de prisión a 'El Loco' Barrera

Un juez del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) condenó a 35 años de prisión al narcortraficante colombiano Daniel Barrera Barrera, más conocido con el alias de “El Loco Barrera” por su participación y responsabilidad en delitos relacionados con el tráfico de drogas. Barrera, quien fue capturado el 18 de noviembre de 2012, fue catalogado como el presidente Juan Manuel Santos como el "último gran capo" de Colombia.

'El Loco', quien fue capturado en San Cristóbal (Venezuela), era requerido por una Corte de New York por delitos los relacionados con el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. En la solicitud se indicaba que el 'capo' era un gran productor y traficante de toneladas de narcóticos a una gran escala”.

La acusación contra Barrera señala que entre 1998 y 2010 envió cocaína a cuatro continentes. Según la Fiscalía de Estados Unidos, la organización comandada por el “Loco Barrera” le compraba la pasta base a la guerrilla de las Farc y las convertía en polvo de cocaína en laboratorios que operaban en zonas controladas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Trabajaba con todos los actores de la guerra sin importar su postura ideológica.

En este sentido se indicó que tras convertir la pasta de cocaína en cocaína en polvo en laboratorios que eran de su propiedad y operaba él mismo, “programaba el embarque y transporte del polvo de cocaína procesado fuera de Sudamérica por Colombia y Venezuela con destino (entre otros lugares) a los Estados Unidos, Europa y África”.

Barrera ntentó persuadir a las autoridades cambiando drásticamente su apariencia física. En el operativo que terminó con su captura los agentes encontraron a un hombre más delgado, con abundante barba y sin huellas digitales. Además tenía varios documentos de identidad con diferentes nombres, fechas de nacimiento, y origen. En el operativo participaron autoridades colombianas, miembros de la Fuerza Pública venezolana, la CIA y oficiales de inteligencia británicos.

En 2013, después de ser extraditado a los Estados Unidos, el “Loco Barrera” se declaró culpable de los cargos que se indilgaron las cortes federales de Manhattan, Miami y Brooklyn. De acuerdo con el periódico New York Times, el abogado de Barrera, Ruben Oliva, habría intentado acercarse a la justicia norteamericana para cooperar. Pero, le dijo el abogado a ese diario, sus ofertas habrían sido rechazadas por la “intervención política de Colombia”.

A Barrera también lo acusaron por intercambiar cocaína por 1.000 fúsiles AK47, que se usaron para cometer múltiples asesinatos. Por esta razón, señaló el New York Times, Barrera fue considerado por la justicia norteamericana como uno de los narcotraficantes más “notables, prolíficos y violentos de Colombia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar