Publicidad

Confirmada condena por parapolítica contra Salvador Arana

La judicatura le negó una tutela a través de la cual buscaba que se le revocara la pena a 40 años de cárcel que le fue impuesta.

El Espectador
22 de junio de 2010 - 01:07 p. m.

El ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, deberá continuar pagando la pena a 40 años de prisión que le fue impuesta por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura negara una tutela a través a la cual el condenado buscaba que se revocara la sentencia en su contra por mantener vínculos con grupos paramilitares.

En la primera de las sentencias que por crímenes de lesa humanidad emitió la Corte en contra de los llamados "parapolíticos", la Sala comprobó la participación del dirigente en el crimen del ex alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz, perpetrado por paramilitares que operaban en la región.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró validez en los alegatos de conclusión de la Procuraduría y Fiscalía, que consideraron que estaban reunidos todos los presupuestos para proferir una sentencia condenatoria.

Arana se habría reunido con los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para ultimar los detalles del asesinato del burgomaestre, en esa población sucreña.

Incluso, llegó a decirse que el homicidio del alcalde Díaz también habría tenido motivaciones pasionales, una tesis que también manejaron las partes, dentro del juicio que se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia.

El ex gobernador, habría mantenido un vínculo permanente con los hombres de Rodrigo Mercado Pelufo, en procura de mantener la gobernabilidad y contribuyendo así a la consolidación de la capacidad operativa del grupo armado irregular.

Salavador Aranana fue declarado culpable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado por parte de la Sala Penal, reunida este jueves.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar