Publicidad
5 Nov 2021 - 2:32 p. m.

Confirman condena contra cuatro notarios por plagiar obra literaria

El documento plagiado por los notarios había sido publicado originalmente en 2003 por la Registraduría y buscaban aumentar su puntaje en el concurso de méritos al que se presentaron en 2006.
Justicia
Justicia
Foto: Cortesía

La Corte Suprema dejó en firme una sentencia contra cuatro notarios que plagiaron una obra literaria para presentarla en un concurso de méritos y así mejorar su puntaje. Según las pruebas de la Fiscalía, la obra original había sido escrita en 2003 por la Registraduría y los cuatro condenados usaron más del 60% de esta.

Lea también: Elección de la magistrada Hilda Gonzáles en la Corte Suprema, a punto de definirse

Según el alto tribunal, los notarios Efraín Fandiño Marín, Luis Argemiro Velásco Ariza, William Martínez Downs y Jairo Antonio Montero Fernández, plagiaron la obra para presentarla en un concurso público para el nombramiento de notarios en propiedad en 2006 y 2007, en un concurso que fue realizado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial.

Por sus acciones, los cuatro notarios tendrán que cumplir con la condena impuesta que los obliga a pagar 74 meses de prisión (un poco más de 6 años) así como una multa de 204 salarios mínimos legales mensuales vigentes para 2018, equivalentes a $159´373,368, por el delito de fraude procesal. Adicionalmente, se les impuso a los cuatro hombres una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco años (64 meses).

Podría interesarle: Nuevo revés judicial en la publicación de libros de Juan Pablo Barrientos

Un caso similar fue el de Lázaro del Cristo de León, Notario Segundo de Montería (Córdoba), condenado en 2015 a 47 meses de prisión y a la prohibición de ejercer cargos públicos durante los siguientes 30 meses por haber plagiado varias obras literarias para ese mismo concurso. Los hechos denunciados desde esa fecha daban cuenta de los actos de corrupción de los aspirantes a notarios públicos en los años 2006 y 2007, al descubrirse que registraban a su nombre, obras literarias para sumar cinco puntos en el proceso de clasificación para ser elegidos en esos cargos, según información suministrada por la Fiscalía.

Lea aquí: Caso Mintic: exministra Karen Abudinen declaró ante la Corte Suprema

De acuerdo con las investigaciones de esa fecha, se determinó que De León inscribió como inédita la obra “Acumulación de Procesos de Alimentos y de Ejecutivos de Alimentos”, que en realidad corresponde a la autoría de Ángela María Cardona Villada y a Luis Horacio Castaño Restrepo, quienes la presentaron como tesis de grado para el título de abogados de la Universidad de Manizales.

De León fue hallado responsable de los delitos de fraude procesal en concurso con falsedad en documento privado, en concurso con obtención de documento falso y violación a los derechos de autor, en grado de cómplice, tras aceptar cargos mediante preacuerdo firmado con el ente acusador.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.