Publicidad

Confirman destitución de Gobernador del Valle

La sala disciplinaria de la Procuraduría reiteró la sanción que por 10 años fue impuesta en contra de Juan Carlos Abadía.

El Espectador
25 de mayo de 2010 - 06:38 p. m.

La Procuraduría emitió su veredicto: el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, fue destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años, por indebida participación en política. La decisión, apelada por la defensa y negada este martes en la noche, se dio como consecuencia de una reunión efectuada el 20 de febrero pasado, a la que asistieron 21 alcaldes de municipios de ese departamento y en la que estuvo presente el entonces precandidato presidencial por el Partido Conservador Andrés Felipe Arias.

El encuentro se dio en una finca del corregimiento de Rozo, en el municipio de Palmira (Valle) y allí se efectuaron actividades proselitistas en favor de Andrés Felipe Arias, de acuerdo con las evidencias recaudadas por la Procuraduría. "Es un sitio donde se alquilan pesebreras, tiene una fluidez comercial y esas manifestaciones se estaban haciendo por el señor candidato Arias (...) esa es la situación que consideramos constitutiva y violatoria del derecho fundamental al sufragio y a la igualdad", afirmó la procuradora María Eugenia Carreño.

En las fotografías que se conocieron con posterioridad a la reunión se observa al gobernador y a Arias sentados en una mesa rodeados de lo que se denunció podían ser afiches alusivos al entonces precandidato. Terminada la diligencia, Abadía sostuvo que confiba en la justicia y que en la cuestionada reunión no hubo participación en política. Preguntado sobre la reunión, que se prolongó por cerca de una hora, Andrés Felipe Arias confirmó que estuvo en el encuentro, pero dijo que su motivación fue escuchar "los problemas de endeudamiento que tienen muchas de las alcaldías". Por estos mismos hechos un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra de Abadía por indebida participación en política. La denuncia la instauró el propio procurador Alejandro Ordóñez.

A mediados de marzo se conoció una grabación en la que el padre del mandatario, Carlos Herney Abadía —condenado en el 8.000— dijo que su hijo respaldaba la candidatura de Arias “por orden del Presidente”. El gobernador lo desmintió y se mostró sorprendido por las declaraciones. Desde su posesión en 2008 su nombre estuvo vinculado al del ex senador Juan Carlos Martínez, acusado por la Corte Suprema de nexos con narcotraficantes y paramilitares en Buenaventura, y quien heredó el caudal político de Carlos Herney Abadía. A sus 30 años, la meteórica carrera del gobernador termina en la vida pública.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar