15 Nov 2019 - 9:45 p. m.

Confiscan bienes de pareja de Alex Saab, colombiano investigado por lavado de dinero

El empresario enfrenta procesos judiciales en Colombia y Estados Unidos por supuestas operaciones financieras irregulares. Las autoridades norteamericanas dicen que hace parte de una red que presuntamente malversó recursos de los venezolanos. Este viernes Italia también le puso lupa a sus negocios y le embargó un apartamento a su pareja.

Con Información de Agencias

Archivo
Archivo

Autoridades de distintos países tienen en la mira los negocios del colombiano Alex Saab Morán, por supuestamente estar al servicio de una red ilegal que ha lavado dinero del erario público de Venezuela. Más concretamente, Estados Unidos asegura que Saab creó un esquema de corrupción que se aprovechó del hambre de los venezolanos y corrompió el programa estatal de alimentación para lavar dinero. En Colombia, la Fiscalía lo señala de realizar exportaciones e importanciones ficticias a través de varios compañías, entre ellas la textilera Shatex, lo que le permitió lavar activos por cerca de $25.000 millones. Este viernes, Italia se unió a las indagaciones y anunció que le confiscó bienes a la pareja de Saab, la joven italiana Camilla Fabri. (Lea aquí: El entramado de corrupción que rodea al empresario Álex Saab)

Según la prensa italiana, ambos están siendo investigados por las autoridades por supuestamente pertenecer a la red internacional para lavar dinero proveniente del programa CLAP de subsidios alimentarios del gobierno venezolano, de la que habla Estados Unidos en su acusación. La investigación fue abierta por la policía financiera tras descubrir irregularidades en la declaración de renta de Fabri, modelo de 25 años. Los investigadores llamaron la atención sobre el hecho de que la joven pasó rápidamente de ser una empleada en una tienda a propietaria de un lujoso apartamento en el corazón de Roma de un valor de $4,9 millones de euros, que fue confiscado. (Detalles del caso por el que huye Alex Saab, el contratista del chavismo)

La Fiscalía norteamericana dice que transfiriendo unos $350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban. A Saab se le ha señalado, además, de ser el testaferro de Nicolás Maduro. "Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano y ha facilitado la corrupción sistémica en Venezuela", dijo a mediados de este año el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.  (Los países a los que llegó la plata del Alex Saab)

Las medidas se sumaron al grupo de sanciones que Washington ha impuesto en los últimos dos años contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

Este viernes, la fiscalía italiana también incautó a la pareja bienes por un valor de $10 millones de euros, además de obras de arte. En Colombia, la Fiscalía le imputó cargos en mayo pasado, pero no se presentó en la diligencia pues la noticia de su inminente captura fue filtrada y logró huir.  Hoy se considera prófugo de la justicia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.