3 Apr 2020 - 12:16 a. m.

Congresista Jimmy Díaz fue llamado a juicio por cargos de minería ilegal

La Corte Suprema dice que el representante a la Cámara habría colaborado con una organización dedicada a la minería ilegal en Putumayo y a la que también benefició con un presunto contrato ilegal. Él, desde la cárcel, insiste en su inocencia.
José David Escobar

José David Escobar

Periodista Judicial
Congresista Jimmy Díaz fue llamado a juicio por cargos de minería ilegal

Una de las últimas grandes decisiones que tomó la Corte Suprema, antes de que el Gobierno estableciera medidas para evitar el avance del COVID-19, fue llamar a juicio al representante a la Cámara, Jimmy Díaz Burbano. El Espectador conoció la acusación en contra del barón político del sur del país en la que el magistrado ponente, Marco Antonio Rueda, dice que Díaz, mientras fue gobernador de Putumayo (de 2012 a 2015), habría colaborado activamente con una organización dedicada a la minería ilegal. El alto tribunal lo procesará por concierto para delinquir, contaminación ambiental y peculado por apropiación en favor de terceros, entre otros. (Minería ilegal del oro le compite al narcotráfico)

El 5 de marzo de 2020, un día antes de que se conociera el primer caso del nuevo coronavirus en Colombia, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema radicó el escrito de acusación en contra del miembro del Partido Conservador, en el que da detalles sobre los hechos por los que será juzgado y que habrían sucedido en la recta final de su administración regional. Díaz Burbano obtuvo la votación más grande en la historia para llegar a ocupar el cargo más importante de Putumayo, 53.134 votos, es decir, el 53 % de votantes. Es arquitecto con maestría de la Universidad de Salamanca y, a finales de la década de los noventa, fue alcalde de Mocoa, capital del Putumayo.

Comparte: