Publicidad

Congreso aprobó la mesada 14 para los uniformados de la Fuerza Pública

El texto aprobado beneficiará a más de 244.000 familias. Cerca de un billón de pesos asciende el presupuesto para este pago a los uniformados de la Policía y las Fuerzas Militares.

05 de junio de 2024 - 08:07 p. m.
Por medio de un comunicado, las Fuerzas Militares informaron que los militares ya fueron sacados de la zona. Junto a ellos fueron liberadas cuatro mujeres.
Por medio de un comunicado, las Fuerzas Militares informaron que los militares ya fueron sacados de la zona. Junto a ellos fueron liberadas cuatro mujeres.
Foto: Fuerzas Militares

En Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad en último debate el proyecto de acto legislativo que le da vida y de manera permanente a la mesada 14 para miembros activos y veteranos de la Fuerza Pública.

“Hoy es un día muy especial para más de 244.000 familias que dependen de estos ingresos, de su mesada 14. Recordarles que esto suma casi un billón de pesos del presupuesto del Sector de la Seguridad y Defensa nacional”, destacó el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Luis Edmundo Suárez Soto al término de la votación.

La totalidad del título y el texto aprobado en el Congreso espera su tránsito a la Casa de Nariño para sanción presidencial y así se convierta en Ley de la República.

El proyecto tiene como objetivo modificar el artículo 48 de la Constitución Política, con lo que se establecería un ingreso extra a los pensionados de la Fuerza Pública y a sus respectivos beneficiarios.

Desde el año pasado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le había manifestado a la Comisión Primera del Senado su preocupación porque, según él, han encontrado que hay un alto índice de veteranos que se encuentran en estado de indigencia, una vez terminan de servirle al país. De acuerdo con el alto funcionario del Gobierno Petro, lo mínimo que puede hacer el Estado es garantizarles una “subsistencia digna”.

En palabras sencillas, la mesada 14 es una mensualidad que recibían los pensionados, cuya pensión no excediera de 15 salarios mínimos mensuales, entre ellos, jubilados de las fuerzas militares y la Policía. Ese pago se creó en 1993, con la recordada Ley 100 y lleva este nombre porque es la mesada número 14 que reciben estos pensionados en el año, después de las 13 a las que tienen derecho por ley.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)06 de junio de 2024 - 10:43 p. m.
Pobrecillos nuestros milicos... (arrodillados ante Petro para salvaguardar, éste, sus fantasías golpistas).
ERWIN(18151)06 de junio de 2024 - 11:04 a. m.
Excelente ..que noticionon ..la sacara vikidita en la portada ?..los notocieros le daran el despligue mque se merece esta noticia? ..noooo ..obvio que no ..militares no olvidar ..quien se las quito? ..quien los metio en problemas,con los falsos positivos?..es hora de ser,bobos utiles ..uds. no votan,sus familiares si .
Jahir(13183)05 de junio de 2024 - 10:40 p. m.
Por favor!! Quien le había quitado la mesada 14 a los pensionados? El Mismo que le quitó la prima de vida Cara a los trabajadores del Departamento de Antioquia. Quite y suspenda. No le reconozca a los trabajadores que así lo idolatran toda la vida los empresarios.
Ray(6jqst)05 de junio de 2024 - 10:13 p. m.
A propósito de 14 la benevolencia de los 14 congresistas con el voto negativo para bajarse el sueldo, con ellos mismos; estos y los demás tendrían alguna consideración con los cientos de miles de pensionados a quienes les quitaron vilmente esa mesada en un gobierno Uribellaco, que dejó miseria a las familias afectadas por esa decisión infame?...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar